Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Migrantes son trasladados a Residencias Sanitarias en Tarapacá: Mayoría son mujeres y niños

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Ante la complicada situación que se vive con el masivo arribo de migrantes a la región de Tarapacá, que no cuentan con un lugar donde residir sumado a la falta de alimentos, problemas de salud y hasta enfrentamientos con vecinos, las autoridades optaron por tomar una resolución.

Esto porque ante la evidente crisis que está generando con la entrada de miles de extranjeros por pasos ilegales, el Seremi de Salud de esa zona dispuso trasladar a más de 180 personas a Residencias Sanitarias.

En estos recintos serán albergados hasta definir su situación tras su arribo al país, que tiene bajo preocupación a los habitantes de Colchane, Pozo Almonte y Huara, entre otros.

En su mayoría son mujeres y niños

Bajo este panorama, se pudo apreciar en las zonas de abordaje a estos buses a alrededor de 180 personas -migrantes venezolanos irregulares-, en su mayoría mujeres y niños, que son la prioridad establecida por el Gobierno.

Así, los extranjeros dejarán la zona de Colchane en medio de una verdadera crisis migratoria y una serie de conflictos suscitados con los habitantes del lugar, que acusan robos y que han desvalijado sus casas.

"Hay múltiples pasos no habilitados" 

El tema fue abordado esta jornada con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, tras una reunión de coordinación en el Palacio de La Moneda, donde apuntó a lo que sucede en Colchane y el apoyo que ahora brindarán las Fuerzas Armadas en el control de la migración ilegal por pasos fronterizos no habilitados.

"La entrada irregular que se está produciendo en la zona de Colchane está relacionada con una crisis internacional, sanitaria y social", sostuvo el personero de Gobierno.

Además, agregó que "lo que ocurre en Colchane no es solamente una cantidad de personas cruzando la frontera, sino que también el impacto que eso genera a la gente que vive en ese lugar".

Por lo mismo, la tarea de los militares apuntó que será clave al sentenciar que "hay cerca de 100 kilómetros que son los más complejos, con múltiples pasos no habilitados, con bandas que operan en el exterior de Chile. Ahí tenemos que dar una mirada de carácter internacional de coordinación".

Ver cobertura completa