Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Delgado y migrantes en Colchane: "Es una crisis más allá de lo que podemos explicar desde Chile"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, encabezó este viernes una reunión de coordinación en el Palacio de La Moneda, donde se abordó la situación migratoria que se vive actualmente en el país, especialmente en la comuna fronteriza de Colchane.

La instancia se realizó en el marco de la implementación del Decreto 265, el que permite que las Fuerzas Armadas apoyen en el control de la migración ilegal por pasos fronterizos no habilitados.

¿Qué dijo Delgado?

"En esta reunión dimos la bajada práctica a lo que vamos a anunciar en los próximos días", sostuvo el secretario de Estado.

Además, indicó que "la entrada irregular que se está produciendo en la zona de Colchane está relacionada con una crisis que va más allá de lo que pudiésemos explicar solamente desde Chile. Es una crisis internacional, sanitaria y social".

"Nadie le ha bajado el perfil"

"Las personas que han ingresado son, en un gran porcentaje de nacionalidad venezolana, y tiene que ver con flujos migratorios que comenzaron hace algunos años de gente que lamentablemente tuvo que salir de Venezuela por las causas que todos conocemos, y esos flujos migratorios de ciudadanos venezolanos no son nuevos en Chile", explicó Delgado.

"Lo que pasa es que han ido cambiando en los tiempos y hay que entender que los primeros venezolanos que llegaron hace tres o cuatro años lo hicieron con un poder adquisitivo distinto, venían con un nivel de instrucción distinta, podían integrarse rápidamente, ingresos regulares y hacían su trámite como corresponde", detalló.

En ese sentido, aseguró que "aquí nadie le ha bajado el perfil a lo que está ocurriendo en Colchane. Pero también hay un contexto que nos dice que en un punto donde estamos viendo esta situación de ingresos irregulares tenemos que tomar medidas adicionales".

"Pero en el contexto de los ingresos irregulares en los últimos años, también hay que mirar en perspectiva las cifras. Cuando se dice que la situación de ingreso irregular a Chile está fuera de control, basta con ver los datos para entender que la situación hoy es muy diferente a la que ocurría hace cuatro o cinco años", añadió.

"Tenemos que ocuparnos"

El ministro afirmó que "tenemos que ocuparnos de lo que ocurre en Colchane, porque lo que ocurre en Colchane no es solamente una cantidad de personas cruzando la frontera, sino que también el impacto que eso genera a la gente que vive en Colchane".

"Hay cerca de 100 kilómetros que son los más complejos, con múltiples pasos no habilitados, con bandas que operan en el exterior de Chile, y ahí tenemos que dar una mirada de carácter internacional de coordinación", manifestó.

Ver cobertura completa