Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Realizan grave denuncia contra Carlos Méndez: Habría cortado los frenos del auto de otra exnovia

  • Por Meganoticias

El pasado 6 de enero, la Policía de Investigaciones detuvo al que hasta en ese entonces era conocido como Igor Yaroslav González, quien estaba prófugo de la justicia por ser el principal sospechoso de la muerte de la joven María Isabel Pavez, su expareja encontrada sin vida en un departamento de Santiago.

Según consta en la investigación, el sujeto tenía un pasaje a la ciudad de Arica para el 18 de diciembre. Sin embargo, nunca lo llegó a ocupar tras el hallazgo del cuerpo de su expareja y de un documento que contenía una identidad, hasta en ese momento, desconocida.

María Isabel Pavez, supuestamente asesinada por Carlos Méndez González.

El crimen de Itzel Monroy

Ese documento permitió a la Policía de Investigaciones conocer la verdadera identidad del supuesto asesino. Se trataba de Carlos Humberto Méndez González, quien era buscado a nivel internacional por una alerta de Interpol.

Las imágenes se viralizaron en redes sociales y llegaron hasta México, en donde reabrió las heridas de una familia en la que el sujeto estuvo directamente involucrado.

"Mi hija me manda fotos y me dice 'papá, ¿reconoces a este sujeto?'. En cuanto lo veo digo 'es él, es él'", relata Héctor Monroy, padre de Itzel, adolescente que habría sido asesinada por Carlos Méndez.

La ciudad mexicana de Aguascalientes es el escenario de una historia que se cruza con lo ocurrido en Chile, con María Isabel Pavez, y cuyas escabrosas similitudes no dejan de consternar.

En la foto, Itzel Monroy Barraza, joven que también habría sido asesinada por Carlos Méndez.

A sus 15 años de edad, Itzel conoció al sujeto, a quien Héctor recuerda perfectamente: "Vivía en su mundo, en lo que a él le gustaba. Manejaba un bajo perfil, entonces sabíamos muy poco de él".

La relación sentimental duró cerca de dos años, hasta que terminaron. El 9 de abril de 2009 se reunieron por última vez: "Mi hija iba a tener una cita con Carlos y luego él la traería a la casa. Al día siguiente, salimos a buscarla y logramos dar con la dirección, pero encontramos elementos policiales frente a su casa", recuerda Héctor.

Lamentablemente, Itzel fue encontrada sin vida en una pieza de la vivienda en la que vivía Méndez González. Hasta allí la habría invitado para pasarle algunas de sus pertenencias, pero acabo presuntamente asesinándola. Un modus operandi que habría sido el mismo que cometió con la joven chilena María Isabel Pavez.

Otra grave acusación

El prefecto Jorge Márquez, de la Brigada de Homicidios de la PDI, señala que el imputado es "una persona reservada, hermética, que no acostumbraba a salir mucho, sino que pasaba bastante tiempo en los lugares donde se instalaba".

A su vez, Héctor Monroy asegura que "tenía antecedentes de una psicopatía muy especial, misógina, evidentemente misógina". Sin embargo, el hombre revela un inédito dato: "Ahora sé que antes de mi hija amenazó a dos exnovias, a una la amenazó de muerte y a otra le cortó los cables del líquido de su vehículo".

Espera su juicio por femicidio

Carlos Méndez, o Igor Yaroslav como se hacía llamar, permanece en prisión preventiva mientras dura la investigación por los delitos de uso de pasaporte falso y femicidio. Por este último ilícito arriesga desde 15 años de cárcel. El proceso es atentamente seguido desde México.

Por ahora, la familia Monroy esperará que el juicio oral se desarrolle con normalidad y, una vez concluido, iniciarán los trámites para lograr su extraditación. Solo así podrán cerrar el horrendo asesinato de Itzel.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.