Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Crimen de María Isabel Pavez: Las pruebas que indican que Carlos Méndez pensaba escapar de Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la tarde de este jueves se realizó la audiencia de formalización de Carlos Humberto Méndez, quien usaba la identidad falsa de Igor Yaroslav González y principal sospechoso por la muerte de María Isabel Pavez, joven de 22 años que fue encontrada muerta en un departamento en el centro de Santiago.

En la instancia, donde se decidió la prisión preventiva del imputado, la fiscal adjunto de la Fiscalía local de La Florida, Marjorie Carrillo, afirmó que la expareja de la joven tenía la intención de escapar del país, debido a un pasaje con destino Arica que fue encontrado tras su detención.

¿Qué dijo la fiscal?

De acuerdo a la persecutora, dentro del hospedaje en Valparaíso, donde fue hallado el hombre identificado como Carlos Méndez, fueron encontrados "dos 'voucher' te retiro de dinero a nombre de Igor Yaroslav González, además de un pasaje de Turbus para Arica con fecha 18 de diciembre y diversas tarjetas telefónicas sin sus respectivos chips".

Respecto al pasaje, contó que en ellos "se señala expresamente que debe contarse con los permisos sanitarios para poder abordar el bus", lo que le habría impedido viajar.

"Implica una planificación"

En la audiencia, Carrillo recalcó que: "Tenemos un voucher, que implica que también él pensaba irse a Arica, que lo más probable no pudo hacerlo por problemas sanitarios y al no tener una identidad, un RUT o un pasaporte válido".

Según la fiscal, lo anterior "implica una planificación al delito, un hecho pensado. No es un hecho irracional o un hecho impulsivo". 

"Este delito ocurre el 18 de diciembre, recién la madre de la víctima se preocupa el día sábado y el 21 hace la denuncia. Por lo tanto, estamos hablando de cinco días que gana el imputado que tenía pasaje a Arica comprado, que por cosas ajenas a él no pudo tomar y escaparse de Chile".

Doble identidad

Además del delito de femicidio, Méndez fue formalizado por uso de pasaporte falso debido a que en primera instancia había sido identificado como Igor Yaroslav González González, nombre que habría utilizado para ingresar a Chile en 2009, luego de escapar de México tras ser acusado de cometer un crimen similar ese mismo año.

"El imputado fue finalmente identificado como Carlos Humberto Mendez González, y había ingresado el año 2009 a Chile con identidad falsa, con pasaportes falsos, de Igor Yaroslav González González", sostuvo Carrillo.

Desde México afirman que el acusado de femicidio habría estado envuelto en el asesinato de Itzel Monroy Barraza, quien fue asesinada en abril de 2009 con tan sólo 17 años, siendo el principal inculpado su expareja, Carlos Humberto Méndez González. Desde entonces el hombre cuenta con una orden de detención en México.

*Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el @minmujeryeg es el 1455. El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine

Todo sobre Caso María Isabel Pavez