Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"El técnico debe venir de Arica": Vecinos anuncian demandas colectivas por largos cortes de luz

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Vecinos de las comunas de Huechuraba y Pudahuel estuvieron hasta cinco días sin suministro de energía eléctrica, luego del sistema frontal que afectó este fin de semana la zona centro-sur del país.

Reclaman que nadie les ha dado una solución, por lo que presentarán una demanda colectiva contra las empresas responsables.

Personas sin luz

De acuerdo a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), más de 24 mil clientes permanecían sin luz tras el sistema frontal que afectó a la zona centro-sur, muchos de los cuales perdieron todas sus reservas de comida y, otros, sus medicamentos. 

"Me dicen que el técnico está en ruta, el técnico está en ruta, yo creo que el técnico debe venir de allá de Arica porque hasta el momento todavía no llega", afirmó una residente de La Pincoya.

"Tuvimos una lluvia de dos días y todo lo que ocurrió con el alumbrado público, eso significa que no estamos preparados para cuando llegue el invierno", sentenció otro vecino.

Desde Pudahuel, una mujer contó que "yo tenía mi insulina guardada, 20 frascos, 25 mil pesos cada uno, tuve que botarlo todo".

¿Qué dijeron las empresas?

Victor Tavera, gerente de Mercado de Enel, explicó que "la magnitud del fenómeno, la cantidad de incidencia que fueron 10 diez veces la cantidad de una normal y, además, que estuvieron muy repartida en la zona, provocó los problemas por los cuales pedimos las respuestas correspondientes".

"Existen en estos instantes casos muy puntuales que están siendo atendidos por todo nuestro personal en terreno, y que será repuesto su servicio a la mayor brevedad posible", agregó.

Mientras tanto, la CGE comunicó una serie de cortes programados y extensiones horarias de atención, para normalizar el servicio en todas las regiones.

En paralelo, la Superintendencia de Electricidad y Combustible analiza la aplicación de sanciones a las empresas de luz debido a los cortes y la exigencia de compensaciones para los clientes.