Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Fue un homenaje, no una fiesta": Velorio de joven trans en la mira de autoridades sanitarias

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En medio de la investigación sobre la muerte de Valentina Vera, activista trans, de 32 años, cuyo cadáver fue encontrado en unas cabañas de la ciudad de Puerto Montt, sus familiares y amigos optaron por brindarle el último adiós.

Fue el pasado viernes 29 de enero, cuando se llevó a cabo el velorio y posterior funeral de la joven, cuyo fallecimiento sigue siendo indagado, ya que las pericias apuntan a causas de origen biológico, un cuadro clínico específico "donde existe una explicación médica".

Así se registró la ceremonia de despedida, pero que generó revuelo ante la divulgación de un video del velorio, que deja de manifiesto que se habrían incumplido las nomas sanitarias impuestas por las autoridades ante la pandemia de coronavirus.

Baile y fiesta en velorio

Las imágenes muestra una supuesta fiesta, donde se ve un grupo de personas consumiendo bebidas y bailando al son de la música de la afamada banda musical "Los Charros de Lumaco".

Además, se puede apreciar que en el lugar se encuentra el féretro de la joven, con su tapa aún abierta y siendo parte del evento, sin respetarse el aforo máximo para lugares cerrados.

También se ve que el lugar fue decorado para la ocasión, con globos y cintas, donde participan alrededor de 20 personas bailando, algunos sin mascarilla e incluso, uno de los asistentes se acerca hasta el lugar del ataúd.

"Fue un homenaje, no una fiesta"

La situación generó la polémica, ya que se apunta a la falta de cuidados de los asistentes ante la pandemia de coronavirus en medio de una ceremonia fúnebre.

Sin embargo, su familia y encargados de lugar donde se realizó el velorio optaron por aclarar lo sucedido en la despedida de Valentina Vera.

Fue el caso de Margarita Montiel, encargada de la sede de la junta de vecinos de Padre Hurtado, que facilitó el inmueble para la ceremonia.

"Me choca todo lo que pasó por el tema del virus que estamos pasando porque me pongo en el lugar de la familia. Por eso, para ayudar facilitamos la sede para los velorios, pero lamentablemente las amigas (de Valentina) no hicieron caso a los cuidados", aseveró la mujer.

Eso sí, quiso dejar en claro que esta ceremonia sólo duró 45 minutos. "No fue una noche, fue desde las 18:30 a 19:30 horas, ya que la sede fue cerrada a las 20:30 horas. En la noche no hubo velorio", agregó Margarita Montiel.

La situación fue abordada también por la madre de Kim, como también era conocida la joven, Vivianne López, quien sostuvo al programa Hola Chile que "lo que pasa es que mi hija fue conocida porque ella bailaba y era artista y estilista y tenia muchas amistades en Puerto Montt. Sus amigos la querían despedir, pero nunca pensamos que iban a estar todos adentro, pero se iban rotando, estaban con sus permisos sanitarios".

"Acá no hubo fiesta, lo que sí hubo fue un homenaje, ya que ella decía que siempre  en vida que cuando ella se muriera debían ponerle los Charros de Lumaco", expresó.

Al cierre de sus dichos, apuntó que "esto duró sólo 15 minutos. No sé quién fue el maldadoso que subió eso a las redes (el video). Yo no estuve adentro en ese momento y a las 20:30 horas la sede se cerró y al otro día se retiró su cuerpo".

Autoridades investigan el hecho

La situación tiene en alerta a las autoridades sanitarias, quienes están investigando lo ocurrido en el velorio de Valentina Vera.

Según indicadon al sitio Araucanía Diario que "si bien se desconocía el lugar del velorio, se encuentran recabando antecedentes para proceder según corresponda"

Baile y fiesta en velorio realizado en Puerto Montt

Leer más de