Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuadro clínico: Fiscal aclara causa de muerte de joven trans en Puerto Montt

  • Por Meganoticias

El fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Maldonado, entregó detalles de la investigación en torno a la muerte de Valentina Vera, cuyo cadáver fue encontrado en unas cabañas de la ciudad de Puerto Montt. 

Se trata de una joven activista trans, de 32 años, quien se desempeñaba como estilista y, según cuentan sus cercanos, se habría reunido con un desconocido antes de perder la vida. De ahí, las múltiples sospechas sobre su causa de muerte.

¿Qué dijo el fiscal? 

Pese a lo anterior, el fiscal Maldonado sostuvo que "de los antecedentes hasta ahora reunidos en la investigación de la muerte Valentina Vera, no existen elementos que den cuenta de intervención de terceros en su muerte".

En efecto, el persecutor aclara que la muerte de la víctima tiene un origen biológico, un cuadro clínico específico. "Es decir, donde existe una explicación médica", explicó.

Privacidad

En este sentido, el fiscal sostuvo que "los detalles de dicha explicación médica no es factible darlos a conocer, por estar asociados al ámbito de la privacidad de la afectada".

"Sin embargo, hemos pedido una serie de otros exámenes adicionales que nos permitan llegar a una conclusión dentro de un plazo relativamente breve y que de esa forma poder emitir un pronunciamiento definitivo respecto a la causa de muerte", agregó.

Ni violencia ni envenenamiento

Tras esto, Maldonado explicó que, en definitiva, "no hay elementos puntuales que nos den cuenta ni de intervención violenta respecto de ella, ni tampoco de suministro de alguna sustancia específica con características de veneno que haya sido inoculada o que se pueda desprender de la autopsia del Servicio Médico Legal de manera directa".

No obstante lo anterior, aseguró "hemos pedido los exámenes respectivos para que se puedan aclarar todas las dudas que se han planteado por parte de terceros".

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.