Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Imágenes muestran turbiedad del río Maipo por sistema frontal

  • Por Meganoticias

La lluvia caída en la zona central provoco una gran turbiedad en el río Maipo, lo que obligó a activar el funcionamiento de los megaestanques de agua potable de Pirque.

Debido a lo anterior, las autoridades hicieron un llamado a realizar un consumo responsable del agua durante el funcionamiento de esta medida.

Cabe señalar, que gracias a los megaestanques, el sistema cuenta con una autonomía de emergencia de 34 horas.

Motivo de la turbiedad

La cantidad de precipitaciones que cayeron en la zona de cordillera y precordillera, provocó algunos deslizamientos que afectaron el embalse El Yeso, provocando que el agua del río Maipo presentara más sedimentos.

Por lo anterior, Aguas Andinas cerró sus compuertas al igual que canales de riego, para evitar que la sedimentación generara daños en la infraestructura.

Llamado a restringir el uso de agua 

El intendente de la Region Metropolitana, Felipe Guevara, hizo un llamado a que los usuarios de agua potable de Santiago restrinjan su uso, debido a la turbiedad del río Maipo, principal curso de agua de la zona.

"El llamado es a ojalá restringir el consumo de agua en los domicilios para poder extender lo más posible el abastecimiento de agua hasta que la turbiedad del río Maipo disminuya, y permita volver a captar agua para tratarla y entregarla en los domicilios", indicó la autoridad.

Alerta Temprana Preventiva

La turbiedad del río Maipo provocó que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretara una Alerta Temprana Preventiva "considerando que el monitoreo de la cuenca del Río Maipo indica la ocurrencia de eventos de remoción en masa activados, generación de depósito y arrastre de sedimentos en su caudal".

Ver cobertura completa

Leer más de