Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Intendente Guevara llama a "restringir" el consumo de agua potable ante turbiedad en río Maipo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El intendente de la Region Metropolitana, Felipe Guevara, hizo un llamado a que los usuarios de agua potable de Santiago restrinjan su uso, debido a la turbiedad que se ha detectado en el río Maipo, principal curso de agua de la zona.

"El llamado es a ojalá restringir el consumo de agua en los domicilios para poder extender lo más posible el abastecimiento de agua hasta que la turbiedad del río Maipo disminuya, y permita volver a captar agua para tratarla y entregarla en los domicilios", indicó la autoridad.

Alerta Temprana Preventiva

La turbiedad del río Maipo provocó que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretara una Alerta Temprana Preventiva "considerando que el monitoreo de la cuenca del Río Maipo indica la ocurrencia de eventos de remoción en masa activados, generación de depósito y arrastre de sedimentos en su caudal". 

Aguas Andinas se sumó a Alerta

La empresa Aguas Andinas, principal abastecedora de Agua Potable en la Región Metropolitana, informó que se adhirió a la Alerta Temprana Preventiva decretada por las autoridades, producto de las fuertes lluvias que comenzaron durante este viernes 29 de enero producto del fenómeno de "Río Atmosférico".

Desde la compañía indicaron que el río Maipo, principal curso de agua en la zona, presenta turbiedad, lo que ha motivado un monitoreo constante para evitar problemas con el suministro.

Pese a lo anterior, Aguas Andinas manifestó que el suministro de agua potable hacia los hogares se mantiene "operando con total normalidad", aunque de todas formas se ha "reforzado la producción de las plantas de agua potable".

En la misma línea, se agregó que se está utilizando la infraestructura de reserva para velar por la continuidad del suministro en toda la zona. 

Cabe recordar, que gracias a los megaestanques ubicados en la comuna de Pirque, el sistema cuenta con una autonomía de emergencia de 34 horas.

Pronóstico

El meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, entregó un detallado informe acerca del sistema frontal que afectó fuertemente a la zona centro-sur de nuestro país durante la madrugada de este sábado.

El experto indicó que "ayer en poco menos de 10 horas tuvimos una precipitación de 31.4 milímetros, hablando del caso de Santiago".

En cuanto a las regiones explicó que el panorama "no fue tan intenso" como se pronosticaba en los días anteriores. 

Todo sobre Sistema frontal

Leer más de