Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lluvia en Santiago se concentraría el sábado con precipitaciones "tremendamente importantes"

  • Por Meganoticias

Este fin de semana se esperan precipitaciones en Santiago, las que se concentrarían con mayor intensidad el día sábado en la madrugada. Este sistema frontal también afectará a la zona central.

El meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, dijo que "continuamos preocupados y ocupados en la cantidad de precipitaciones que podrían caer en la zona central".

“Al final del día viernes podrían caer las primeras gotas de precipitación en Santiago después de las seis de la tarde. Una precipitación que ese día va a ser notoriamente débil pero que en las primeras horas del día sábado se intensifica notoriamente. ¿En qué categoría podría llover?, incluso podría superar la categoría de normal para un día de invierno, es decir, más de 20 milímetros el día sábado. Va a ser una lluvia tremendamente importante que incluso podría batir este récord del año 71 de 12,6 milímetros en 24 horas”, anunció.

Además, indicó que “vamos a tener precipitaciones tremendamente importantes en Santiago con isoterma cero a los 3.200 metros y en Curicó, zona también de mayor impacto, de 3.000 metros ”.

Zona de mayor impacto

Por otro lado, afirmó que la zona de mayor impacto es "entre San Fernando y la región del Maule, sin embargo, se ha extendido esta situación y va a abarcar también parte de la región de Coquimbo. Va a abarcar también con mayor impacto en la región de Valparaíso y se va a extender hacia la región del Biobío”.

“El día de mayor cantidad de precipitaciones es el día sábado 30, pero no es el único día de precipitaciones, porque desde la región del Maule hacia el sur comienza esta situación el día viernes", indicó.

En esa línea, dijo que “San Fernando es la ciudad que va a tener el más alto registro con cantidades que en tres días de precipitaciones, la más intensa, podría superar los 60 milímetros, concentradas en mayor porcentaje el día sábado".

“No recuerdo en enero un evento de estas características y que trae asociado un bloqueo en la zona sur austral, es decir, los sistemas frontales no pasan por esa zona y además hay un río atmosférico, que significa que hay un tremendo aporte de vapor de agua hacia la zona central. Por eso hemos recalcado que es un evento completamente distinto a lo que hemos tenido en la estadística los últimos 50 años y además, que tiene una altísima certeza de ocurrir y en niveles moderados de lluvia, es decir, la categoría siguiente a una lluvia normal en el periodo de invierno, así que hay que prepararse”, expuso.

“Si uno piensa en Santiago, ayer dijimos lluvia normal pero podría superar esta categoría el día sábado”, manifestó.

Asimismo, adelantó que “en Valparaíso van a tener una lluvia moderada, eso significa que el día sábado van a tener más de 20 milímetros”.

Ver cobertura completa