Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lluvias en Santiago del fin de semana: Caída de precipitaciones rompería récord de hace 50 años

  • Por Meganoticias

Los habitantes de Santiago y la zona central del país tendrán que sacar los paraguas en pleno verano, ya que se espera un inesperado sistema frontal que afectará a esta parte del país desde el próximo viernes y que apunta a extenderse hasta la madrugada del martes 2 de febrero.

La situación tiene en alerta a los expertos debido a lo inusual del fenómeno y considerando que hace cinco años que no se registran lluvias en la capital durante el mes de enero.

Los registros revelaron que existen dos eventos de similares características suscitados en nuestro país.

Uno de ellos y el último, fue en 2016 con la caída de 10,2 milímetros del agua, mientras que el anterior se registró en 1971 y con una cifra récord de precipitaciones que alcanzó a 12,6 milímetros.

Bajo este panorama, se aguarda la denominada "lluvia cálida", laque podría establecer una nueva marca y altamente llamativa para la temporada estival, donde el calor ha arreciado en la capital.

"Lluvias podrían superar el récord de 1971"

El arribo de esta inesperada lluvia fue abordado por el meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, quien comenzó apuntando que "es un hecho que llegará la lluvia a partir del próximo viernes".

Un fenómeno inusual considerando que el registro pluviométrico indica que la media de precipitaciones en la capital para este mes del año es de 0,6 milímetros.

Sin embargo, el experto indicó que este sistema frontal -que solo se ha registrado en dos ocasiones en esta fecha en Santiago- "podría superar el récord que se tiene hace 50 años y que fue en 1971 (12,6 milímetros de agua caída)".

Bajo este panorama, Leyton aseveró que "el día jueves comienza a cambiar al estado del cielo porque tendremos nubosidad parcial... Durante la tarde se nubla y en el sector sur y suroriente caerán las primeras gotas en Santiago".

En cuanto a la extensión del evento, el especialista indicó que se está monitoreando el sistema frontal, pero se estima a que "será desde este viernes (29 de enero) apuntando directamente a la zona central y su mayor intensidad será de San Fernando a Curicó y que seguirá en la zona central hasta el martes 2 de febrero con 1 y 3 milímetros de agua caída".

Informe del tiempo martes 26 de enero

Ver cobertura completa