Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vacunación: Paris confirma que trabajadora de la salud sufrió "efectos adversos un poco mayores"

  • Por Meganoticias

Este lunes el ministro de Salud, Enrique Paris, explicó durante un nuevo balance sobre el coronavirus en el país, los efectos secundarios que se han detectado tras iniciarse el proceso de vacunación.

El secretario de Estado, informó que hay "algunas personas que presentaron efectos adversos, ¿qué se llama efectos adversos?, que tenga fiebre por ejemplo, dolor en el brazo, que sienta un hormigueo. Todo eso se reportó. Se trata aproximadamente de 20 personas”.

En esa línea, explicó que “es obligación que los centros de salud reporten esos efectos adversos menores. Tuvimos también una persona, una Tens, con efectos adversos un poco mayores que fue sometida a exámenes de laboratorio y que resultaron normales".

"Se hizo una resonancia nuclear magnética y una punción lumbar, además de otros exámenes y afortunadamente ha evolucionado muy bien, por lo tanto estamos tranquilos”, añadió Paris.

8.649 vacunados

Por otro lado, sostuvo que "en toda campaña de vacunación, no solamente con la vacuna contra el Covid, esto ocurre también con la vacuna contra la influenza, pero lo más habitual y hay que reportarlo, son dolor en el brazo, que es lógico sentirlo, a veces un poco de fiebre y hormigueos en la piel, pero son eventos menores”.

El titular de Salud además informó que hasta la fecha 8.649 trabajadores de la salud han sido vacunados, equivalente al 99%.

Vale consignar que el pasado 24 de diciembre pasado arribaron a Chile las primeras 10 mil dosis de la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer/BioNTech.

Una auxiliar de enfermería de 46 años fue la primera persona en recibir en Chile la vacuna, mientras que el proceso continuó el fin de semana en las zonas más afectadas con la pandemia.

De acuerdo al plan oficial, que contempla vacunar a 15 de los 18 millones de habitantes del país durante el primer semestre de 2021, las primeras dosis se destinaron a todo el personal médico que trabaja en Unidades de Tratamiento Intensivo con pacientes críticos en las regiones de La Araucanía, Biobío y Magallanes, en el sur de Chile y que hoy acumulan la mayor cantidad de contagios.

También abarca a un tercio del personal médico en la Región Metropolitana, donde vive cerca de la mitad de la población total del país.

Posteriormente se vacunará al resto del personal de la salud, a los adultos mayores y a los enfermos crónicos, quienes son los que tienen mayor riesgo en caso de contagio, y en el último tramo a la población general.

Según el presidente Sebastián Piñera, Chile logró asegurar una provisión de 30 millones de dosis de la vacuna.

Ver cobertura completa