Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Balaceras en Santiago: PDI advierte falta de presencia policial en las calles

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, abordó las balaceras ocurridas durante el pasado 22 de diciembre en comunas de la Región Metropolitana.

Cabe recordar que durante la tarde de aquel martes, una mujer murió y otras cuatro personas resultaron heridas durante un tiroteo en la Plaza de Maipú. Más tarde, en horas de la noche, dos sujetos perdieron la vida en un enfrentamiento con efectivos de la PDI en Cerrillos.

Por lo mismo, la entidad desplegó un servicio focalizado en sectores de alta concurrencia para la seguridad de los transeúntes durante estas fiestas de fin de año. Así lo comunicó el jefe del organismo, quien también advirtió una baja presencia policial en las calles.

¿Qué dijo?

"Estos servicios son aun cuando nuestro rol fundamental es la investigación criminal. Una vez más, vamos a desdoblarnos durante estas fiestas y estar donde la sociedad nos necesita", comenzó señalando Espinosa.

Al ser consultado sobre estas labores de focalización, manifestó que "nosotros actuamos después de que se cometen los delitos. Sin embargo, hay una falta de dotación policial que hace necesario que nos desdoblemos. Alcaldes y autoridades nos han pedido que nos desdoblemos con la poca gente que tenemos para ayudar a tener fiestas tranquilas".

Por último, sobre las dos personas que murieron en el enfrentamiento con la PDI, el directivo aseguró que "dentro del marco de la legalidad, nosotros vamos a usar nuestras armas cuando seamos atacados, como corresponde".

El pedido del Gobierno

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, indicó que fue el Gobierno el que solicitó mayores refuerzos de la PDI.

"Hemos pedido que aumenten la seguridad ciudadana, yendo a los distintos barrios en donde necesitamos mayor presencia policial. Necesitamos que las policías estén más cerca de las personas, previniendo la ocurrencia de delitos", cerró.

Leer más de