Superintendente valora proyecto que limita cambios de fondos AFP: "Lo pagan todos los afiliados"
El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, se refirió al proyecto presentado por el ministerio de Hacienda, que limita los cambios de fondos de AFP para evitar pérdidas que afectarían los montos de las pensiones y proteger la estabilidad del mercado financiero.
La autoridad valoró la iniciativa de la cartera de Estado, pues asegura que regular los cambios masivos "es urgente" por el daño que está provocando en la rentabilidad de los fondos y la economía, según plantea.
¿Qué dijo Macías?
De acuerdo a estudios que ha realizado el organismo, "demostramos que las personas que se cambiaban de fondo constantemente habrían tenido 5% más de ahorro si no lo hubiesen hecho", comenta a LUN.
Asimismo, aclara que quienes no se cambian de fondos también se ven afectados, porque "los movimientos muy grandes en los fondos significan que las administradoras deben tener más liquidez que si los cambios fueran acotados. Esos instrumentos más líquidos (como los depósitos a plazo) son menos rentables que los instrumentos de largo plazo (como inversión de infraestructura). Eso lo pagan todos los afiliados".
"Hicimos un ejercicio en que nos preguntamos qué hubiese pasado si los fondos tuvieran instrumentos menos líquidos en los últimos cuatro años y nos dio que en el fondo E, las personas hubiesen ganado un 0,8% real al año. También el resto de los fondos ganan, pero mucho menos que el E".
Proyecto afecta a las empresas de asesorías
Las rentabilidades de los fondos se caracterizaron por ser volátiles durante este 2020. De hecho, casi seis millones de traspasos de fondos se contabilizaron hasta el 30 de noviembre, muy superior a las 1,7 millones registradas en 2019.
Esta volatilidad fue aprovechada por las empresas que prestan asesorías, tales como Felices y Forrados (FyF). Sin embargo, si prospera el proyecto de Hacienda, estas organizaciones serían las principales afectadas.
El fundador de FyF, Gino Lorenzini, espera que la iniciativa no llegue a buen puerto: "Van a dejar de ganar 200.000 usuarios, pero aparte de eso, nosotros hemos dicho que si tantos problemas generan los cambios de fondos, devolvamos la ley al año 1998 y todos regresamos al fondo C. No lo hacen por conflicto de interés", manifiesta ante el citado medio.
Procedimiento establecido por la Superintendencia de Pensiones
La idea del Gobierno establece que la Superintendencia de Pensiones deberá definir los procedimientos y plazos de las transferencias, además de regular los traspasos a través de alguna de las siguientes formas:
- Permitir que los afiliados puedan realizar hasta dos traspasos en un año.
- Permitir solo traspasos entre fondos adyacentes todas las veces que el afiliado lo solicite.
Leer más de