Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno presenta proyecto que limita cambios de fondos de las AFP para "evitar pérdidas"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este miércoles el ministerio de Hacienda presentó el proyecto de ley que limita los cambios de los fondos de pensiones para evitar pérdidas que afectarían los montos de las pensiones y proteger la estabilidad del mercado financiero.

Efectos de los traspasos

Según señalaron desde el ministerio, durante este año han aumentado los traspasos masivos entre distintos fondos de pensiones, generando cada uno de los cambios flujos de operaciones cercanos a los US$5.000 millones, provocando un impacto en el tipo de cambio y en el precio de activos.

Procedimiento establecido por la Superintendencia de Pensiones

El proyecto establece que la Superintendencia de Pensiones deberá definir los procedimientos y plazos de las transferencias, además de regular los traspasos a través de alguna de las siguientes formas:

  • Permitir que los afiliados puedan realizar hasta dos traspasos en un año.
  • Permitir solo traspasos entre fondos adyacentes todas las veces que el afiliado lo solicite.

¿Qué dijo el Gobierno?

Al respecto, el titular de la cartera, Ignacio Briones, señaló que “avanzar hacia una mejor regulación de cambios en los fondos de pensiones está en línea con las recomendaciones presentadas por el ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Pensiones, el Banco Central de Chile y la Comisión para el Mercado Financiero, además de organismos internacionales como la OCDE. Esperamos llegar a acuerdo en el Congreso en esta materia, en la cual existe una visión compartida”.

Cabe señalar que estas limitaciones no afectarán a la cuenta de ahorro voluntario, cotizaciones voluntarias o depósitos convenidos. Tampoco se aplicarán a afiliados al momento de pensionarse, quienes solo podrán optar sin restricción por los fondos C, D y E.

Ver cobertura completa