Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Amenazas contra fiscal Chong: revocan libertad para 7 imputados y decretan prisión preventiva

  • Por Meganoticias-Agencia Uno

¿Qué pasó?

La 6° Sala de la Corte de Apelaciones determinó en forma unánime revocar la libertad para los otros siete formalizados por amenazas de muerte a la fiscal Ximena Chong.

Acoge apelación

La Fiscalía Centro Norte había presentado un recurso de apelación luego que sólo se dejara en prisión preventiva sólo a uno de los imputados. De esta manera, todos quedaron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva.

Los involucrados en la causa son Gabriel Jara Vivanco, Daniel Goldberger Garcés, Solange Aravena Méndez, Paula Narváez Orrego, Osvaldo Urcola Díaz-Valdés, Benjamín Morelos, Fernando Hasler Martínez y Pablo Elías Martínez Castro.

El caso

El fiscal Francisco Jacir formuló los cargos a los imputados, asegurando que estos participaron de la entrega de una carta en el domicilio de Chong, el 6 de octubre pasado, donde la amenazaban.

Esto luego de que la persecutora formalizara al excarabinero Sebastián Zamora Soto, acusado de arrojar a un adolescente al lecho del río Mapocho, desde el puente Pío Nono.

Los sujetos formarían parte de un grupo de extrema derecha llamado “Aún tenemos patria”. Durante los allanamientos de la PDI, se incautaron diversas especies, destacando una subametralladora calibre 9 mm, con un cargador con 17 cartuchos de 9 mm.

El pasado 27 de noviembre el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli anunció la presentación de una querella criminal, invocando la Ley de Armas, contra los ocho detenidos por amenazas de muerte contra la fiscal de Alta Complejidad.

La decisión del Ejecutivo se da luego que Galli manifestara que "por lo que se vio, los utensilios que tenían (la agrupación) no eran de gran importancia, salvo esa subametralladora UZI que es un arma prohibida".

Ver cobertura completa