Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lidera casos como el de Gustavo Gatica y Corpesca: El perfil de la fiscal Ximena Chong

  • Por Meganoticias

Este domingo, la fiscal jefa de Alta Complejidad Ximena Chong lideró la formalización del carabinero Sebastián Zamora, imputado por el delito de homicidio frustrado en contra del joven de 16 años que cayó al río Mapocho, en el contexto de las manifestaciones registradas el viernes en los alrededores de Plaza Italia. 

¿Quién es Ximena Chong?

El nombre de la persecutora es conocido para muchos producto de sus destacada labor al interior del Ministerio Público, desde donde ha encabezado las indagatorias en torno a casos de alta connotación pública. 

Nieta de inmigrantes chinos e hija de un contador y una dueña de casa, Chong (nacida en 1970) estudió derecho en la Universidad de Chile, donde también realizó un magíster en Derecho Público.  

Trayectoria laboral

Una vez terminado su proceso educativo, ingresó a trabajar al Servicio de Impuestos Internos (SII) como procuradora. No obstante, terminó siendo jefa del Departamento Jurídico del organismo.

Cuando tenía 33 años de edad, Chong ingresó a trabajar al Ministerio Público, primero en la Fiscalía Local de Valdivia. 

Tras esto, regresó a Santiago para desempeñarse en la Fiscalía Centro Norte, llegando a ser jefa de la Fiscalía de Delitos Económicos.

En el marco de sus labores, la persecutora figura en las investigaciones de varios de los casos más mediáticos en términos de importancia, impacto social y cobertura periodística. 

Algunos de los casos donde investigó Chong

Caso Corpesca

Fue en el año 2015 cuando Chong ingresó a este emblemático caso de financiamiento irregular de la política, el cual tiene entre sus principales acusados al exsenador UDI Jaime Orpis, quien arriesga 21 años de cárcel. 

Caso OAS

En paralelo, la persecutora forma parte de la investigación del caso OAS en Chile, en el marco de uno de los escándalos de corrupción más importantes del último tiempo, el caso Lava Jato de Brasil.

En específico, se indaga a la empresa constructora brasileña OAS por delitos tributarios y el probable financiamiento de políticos en Chile y otros países de Latinoamérica. En el país, quien continúa ligado a la causa es Marco Enríquez-Ominami.

Caso Narumi 

Chong también formó parte del equipo investigativo que se hizo cargo de las pericias encargadas desde Francia, en el marco de la desaparición de Narumi Kurosaki y la presunta participación de su pareja, el joven chileno Nicolás Zepeda. 

La investigación en Chile concluyó con una acusación a Zepeda por "haber dado muerte a Narumi y esconder su cuerpo para que nunca fuera encontrado por las policías".

Gustavo Gatica

Entre los últimos casos en los que ha participado, destaca el de Gustavo Gatica, donde se habría determinado la identidad del carabinero que percutó el disparo que terminó por dejar sin visión al joven, en el marco de manifestaciones ocurridas durante el estallido social.

Entre los últimos hitos de la causa, se encuentra la prisión preventiva para el exuniformado imputado, Claudio Crespo, quien fue formalizado por el delito de apremios ilegítimos con lesiones graves gravísimas.

Leer más de