Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Estoy desesperada": Madres denuncian lenta entrega del 10% por deudas de pensión alimenticia

  • Por Meganoticias

A cuatro meses del inicio del primer retiro de fondos de ahorros previsionales, cientos de madres denuncian una larga demora en el pago del 10% retenido a los respectivos deudores de pensiones alimenticias.

En las afueras de los Tribunales de Familia hay desesperación y angustia por parte de mujeres, y también hombres, quienes siguen esperando respuestas para saber la situación de su trámite.

"Estoy desesperada"

"No puede ser que a una mamá con hijos y sola la estén peloteando, tirando de un lado para otro y que quede en nada. Estoy desesperada, llevo casi tres meses y no pasa nada", lamenta una de las afectadas.

En un año especialmente difícil para los bolsillos, la demora en los pagos no solo afecta a padres y madres, sino que también a los hijos, los principales beneficiarios.

Además, se trata de una situación que incomoda frente a una eventual aprobación del segundo retiro de fondos, pues temen que no se pueda extraer debido a estos problemas.

"Mi hijo me llama preguntándome por la plata, porque es de ellos. Yo asumo mi error, pero ya van cuatro meses. Van a dar el segundo retiro y me van a decir que tengo problemas con el primero", señala un padre.

Más de 150 mil liquidaciones sin pagar

La Superintendencia de Pensiones infomró que hay más de 150 mil liquidaciones aún no pagadas. Según la legislación, las Administradoras de Pensiones pueden efectuar los pagos solo cuando reciben las liquidaciones de los Tribunales de Familia. Sin embargo, ese proceso ha demorado más de lo pensado.

El compromiso del Gobierno

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, manifestó que "seguiremos realizando todas las gestiones necesarias para que el segundo retiro del 10% sea mucho más ágil en la entrega de las pensiones alimenticias".

Ver cobertura completa

Todo sobre Bono Covid Navidad