Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Van a estar los votos": Senador de oposición afirma que segundo retiro de AFP será aprobado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El senador Rabindranath Quinteros (PS) afirmó que estarán todos los votos necesarios en la Cámara Alta para aprobar el proyecto del segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Creo que van a estar los votos, no tengo dudas. Por lo menos hay 24 votos de la oposición, y yo confío en que los senadores que han comprometido su votación públicamente, lo cumplan ese día”, manifestó el parlamentario a Radio Cooperativa.

“Tengo confianza que el proyecto que viene de la Cámara de Diputados se va a aprobar. La gente está esperanzada, está expectante, y quieren saber si van a cumplir o no van a cumplir con su palabra”, añadió Quinteros sobre la iniciativa impulsada por los diputados Karim Bianchi (Independiente) y Pamela Jiles (PH).

Los votos necesarios para la aprobación

Este proyecto, ya aprobado en la Cámara Baja, necesita del voto favorable de 3/5 partes de los miembros del Senado para ser visado, lo que corresponde a 26 legisladores, de los cuales 24 pertenecen a la oposición y apoyarán la iniciativa, aunque por ahora no estaría el voto de Alejandro Navarro, quien se encuentra hospitalizado.

A estos sufragios se sumarían los provenientes de senadores oficialistas como Iván Moreira (UDI), Juan Castro (RN), Manuel José Ossandón (RN), David Sandoval (UDI) y José Durana (UDI), quienes en primera instancia también manifestaron su apoyo al proyecto, con lo que se superarían los votos necesarios para aprobarlo.

De todas formas, en los últimos días, ante la aparición del proyecto de retiro del Gobierno, parlamentarios como Durana han comenzado a mostrar su inclinación por la iniciativa del Ejecutivo.

Proyecto del Ejecutivo

Acerca de este proyecto oficialista para el retiro de un segundo 10% de los fondos de las AFP, Quinteros lo calificó como “insuficiente” y que solo es un “manotazo de ahogado”.

“Este es un proyecto que a última hora preparó el Gobierno para tratar de frenar el proyecto que viene de la Cámara de Diputados, el que 130 diputados lo aprobaron y eso significa que fue aprobado también por parlamentarios de la coalición de Gobierno”, concluyó.

Ver cobertura completa