Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro del 10%: Gobierno presenta su propio proyecto con restricciones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la tarde de este miércoles el Gobierno presentó su propio proyecto de ley relacionado con un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones.

Ante el avance de la reforma constitucional que fue despachada a la Sala del Senado, el Ejecutivo decidió presentar su propia iniciativa, pero con restricciones.

El proyecto del Gobierno

"El proyecto establece el derecho a realizar por única vez y de forma excepcional y voluntaria un retiro para todos los afiliados activos al sistema privado de pensiones del decreto ley N° 3.500, por hasta el 10% de los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias", señala el texto presentado por el Gobierno. 

"Se fija como retiro mínimo la cantidad equivalente a 35 Unidades de Fomento (UF) y máximo a 100 UF. Si el saldo acumulado es inferior a la cifra mínima, se autoriza el retiro de la totalidad de fondos", agrega.

Cabe destacar que el texto que está siendo revisado en el Senado establece el retiro de manera universal, con un monto mínimo de 35 UF y un máximo de 150 UF.

Restricciones

A diferencia del proyecto impulsado por parlamentarios, la iniciativa del Gobierno limita el acceso al retiro de los fondos, indicando que las siguientes personas no podrán solicitarlo:

  • Personas que a la fecha de solicitar el retiro tengan cotizaciones previsionales declaradas en el mes inmediatamente anterior a la solicitud y cuyas remuneraciones sean iguales o superiores a 100 UF.
  • Las personas cuyas rentas o remuneraciones se regulen de conformidad al artículo 38 bis de la Constitución Política de la República.

"Para efectos de solicitar el retiro, el afiliado deberá presentar la solicitud ante la Administradora de Fondos de Pensiones ("AFP" o "Administradora") correspondiente, debiendo suscribir una declaración jurada respecto de no encontrarse en alguna de las situaciones antes descritas, pudiendo en todo caso la Administradora verificar su veracidad", señala el documento ingresado por el Gobierno.

Plazo para realizar el pago

"La entrega de los fondos se realizará en dos parcialidades, la primera en un plazo de 60 días hábiles desde la fecha de presentación de solicitud y, el segundo, en un plazo de 10 días hábiles desde el primer pago. Estos periodos son máximos, permitiendo proteger la estabilidad de los fondos y precaver perjuicios a los ahorros de todos los afiliados, sea que ejerzan el derecho a retiro o no", sostiene el texto.

A diferencia de aquello, la comisión de Costitución del Senado aprobó una reducción del plazo de pago del 10% por parte de las AFP desde 30 a 15 días hábiles.

Por otra parte, el documento del Ejecutivo constituye renta para todos los efectos legales, a diferencia del tramitado en el Congreso.

Reintegro de los fondos

"Se establece una regla de reintegro a través de una cotización adicional que deberá determinar la Superintendencia de Pensiones, realizando un estudio que determine la tasa de cotización adicional correspondiente considerando los parámetros de comportamiento del mercado laboral y el perfil de cada afiliado. Además, deberá determinar la temporalidad del reintegro", detalla el documento.

Por su parte, el proyecto que se encuentra en tramitación establece el reintegro mediante una cotización voluntaria adicional de 5% mensual y que el afiliado podrá suspender o discontinuar.

¿Qué dijo el Gobierno?

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, manifestó que: "Lo hemos querido hacer bien, dentro de la legalidad y dentro de la institucionalidad vigente, ejerciendo la facultad legal y constitucional del Presidente de la República, que es así como se deben hacer las cosas".

"Lo positivo de esto es que contamos con el apoyo de nuestra coalición, que nos ha permitido llevar adelante esta propuesta legislativa dentro de las facultades legales del Presidente República, pero también con la contribución de los parlamentarios", expresó.

"Este proyecto no solamente cuenta con el apoyo de nuestra coalición, sino que también va a disponer de discusión inmediata y va a ser tramitado de manera lo más rápida posible por el Senado de la República con comisiones unidas de Hacienda y de Trabajo, que ya está citada para el día de mañana", añadió.

"Apunta a quienes más lo necesitan"

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó que: "Una razón última de este proyecto de ley es hacerlo por la vía legal, por la vía institucional. Acá no se trata sólo del 10%, se trata de validar la forma correcta de hacer las cosas".

"Este es un proyecto de ley que apunta a quienes más lo necesitan. Es un proyecto de ley que no exime del pago de impuestos a las personas de más altos ingresos de nuestro país", destacó.

Efecto acotado en las pensiones

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, sostuvo que: "Este proyecto lo que busca es ir en ayuda de las personas que están con necesidad, tomando las recomendaciones que han hecho las personas más expertas en esta materia".

"Lo que se está buscando es encontrar una forma para poder viabilizar esta solución, que muchas familias ven como la única en este minuto, pero haciéndolo de tal manera en que el efecto futuro en sus pensiones sea el más acotado posible", indicó.

Ver cobertura completa

Leer más de