Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: Aprobación de ministro Briones baja 13 puntos en medio de discusión por retiro del 10%

  • Por Meganoticias

Una drástica baja registró la aprobación del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, según reveló la última encuesta Plaza Pública, de Cadem, publicada este domingo. 

Según el sondeo, el respaldo al secretario de Estado pasó de un 43% en octubre, a un 30% en noviembre, en semanas marcadas por la tramitación en el Congreso del proyecto del segundo retiro del 10%y de la presentación de la iniciativa del Gobierno que va en una línea similar, pero con mayores restricciones. 

Con esto, Briones se ubica en el décimo noveno lugar del listado de aprobación de ministros y personajes de Gobierno que tienen un 40% o más de conocimiento por parte de la ciudadanía. 

Impacto del 10% en imagen de Briones

El estudio refleja que la discusión de retiro de fondos previsionales ha impactado fuerte en la valoración ciudadana del jefe de la billetera fiscal. 

Hasta junio, registraba un 56% de aprobación, porcentaje que bajó a 38% cuando se produjo el debate en torno al primer retiro. Tras un alza de cinco puntos en los meses posteriores, su respaldo disminuye incluso más, hasta llegar al nivel de noviembre (30%).

Trabajo y Segpres

Con esto, Briones queda un punto por debajo de la ministra del Trabajo, María José Zaldívar -que también tiene un papel principal en la estrategia del Ejecutivo frente a la extracción del 10%- cuya aprobación bajó un punto en el último mes, pasando de un 32% a un 31%. 

En paralelo, otro ministro afectado por el avance del proyecto de retiro de fondos es el actual titular de la Segpres, Cristián Monckeberg, que también ha tenido un rol activo en la discusión, y cuya aprobación pasó de un 43% a un 39% entre octubre y noviembre.

Entre otros secretarios de Estado que registraron descensos en su nivel de respaldo se encuentra el ministro de Vivienda, Felipe Ward, desde un 49% a un 44%; de Justicia, Hernán Larraín, de un 28% a un 23%; y de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, que pasó de un 41% a un 39% entre octubre y noviembre.  

Los que suben

Los únicos que registraron alzas en el equipo de Gobierno son el ministro de Salud, Enrique Paris -que además lidera el listado- aumentando de un 63% a un 65%; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, desde un 58% a un 63%; la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, desde un 49% a un 50%; la titular de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, de un 43% a un 44% y la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, que subió un punto hasta llegar a un 40% de aprobación.

Gabinete en general

Respecto al plano general, la aprobación del gabinete de ministros y ministras sufrió una nueva baja en su valoración ciudadana, llegando a un 18%. Con esto, acumula un descenso de 11 puntos porcentuales en dos semanas. 

Con respecto a su desaprobación, Cadem muestra que esta registra un alza de tres puntos en la última semana y de 13% en las últimas dos, llegando hasta un 75%.