Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de fondos AFP: Así quedó el proyecto que votará la Sala del Senado

  • Por Meganoticias

Tras cerca de cinco horas de sesión, este miércoles la Comisión de Constitución del Senado aprobó y despachó a Sala el proyecto de ley que permitiría un segundo retiro de fondos desde las cuentas individuales en las AFP. 

En primer lugar, la instancia presidida por el senador Alfonso de Urresti (PS) aprobó la idea de legislar, con el voto favorable del mencionado parlamentario, además de Francisco Huenchumilla (DC) y Pedro Araya (IND). En contra votaron los representantes de Chile Vamos: Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN).

Tras esto, se procedió a la votación en particular del proyecto, en donde se discutieron y votaron las distintas indicaciones que presentaron parlamentarios de distintos sectores. En total, se aprobaron tres cambios al texto, los cuales serán votados en Sala.

Indicaciones aprobadas

Pago en 15 días

En primer lugar, la comisión aprobó con tres votos a favor y dos en contra, la indicación del senador Carlos Bianchi, acordando una reducción del plazo de pago del 10% por parte de las AFP desde 30 a 15 días hábiles.

Cambio de sexo registral

En paralelo, los integrantes de la instancia aprobaron la indicación que prohíbe obstáculos en el retiro de fondos, especialmente hacia personas que han realizado el cambio de sexo registral.

"Las Administradoras de Fondos de Pensiones, para el procedimiento de retiro de fondos, deberán modificar los datos del afiliado a simple requerimiento de éste, acreditando su identidad en base a la información entregada por el afiliado, sea con certificado de nacimiento, clave única o sentencia judicial ejecutoriada", señala el texto.

Pensiones alimenticias

Pese a que en la misma comisión se encuentra en trámite el proyecto que establece el retiro forzoso de fondos en casos de deudas alimentarias, la instancia aprobó una indicación que va en el mismo sentido, mediante la vía de la subrogación por parte del alimentario, quien podrá solicitar a la AFP del demandado el monto de la deuda con el certificado emitido por el tribunal de familia.

Dichas indicaciones se suman al texto aprobado y despachado por la Cámara de Diputados, por lo que el Senado deberá pronunciarse sobre todos estos elementos.

Lo aprobado por la Cámara de Diputados

A los afiliados del sistema privado de pensiones, en forma voluntaria y excepcional, se les permitirá realizar un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF (cerca de $4.3 millones) y un mínimo de 35 UF (cerca de $1 millón).

En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

Una cuota

El texto que se está revisando en el Congreso indica que la entrega de los recursos se efectuará en una sola cuota en un plazo máximo de 15 días hábiles (la Comisión del Senado redujo los 30 días iniciales) desde que es presentada la solicitud a la correspondiente administradora.

Reintegro voluntario

Los diputados dieron luz verde a la indicación de un reintegro de los fondos retirados, mediante una cotización voluntaria adicional de 5% mensual y que el afiliado podrá suspender o discontinuar.

Transparencia de autoridades públicas

La Comisión de Constitución aprobó una propuesta que no estaba contemplada en la primera reforma, la cual consiste en que las autoridades públicas incorporen en su declaración de intereses y patrimonio la información respecto del primer retiro de fondos previsionales y de este segundo retiro si lo solicitan.

¿Qué sigue ahora?

Tras la aprobación de este miércoles en la comisión, el proyecto fue despachado a la Sala del Senado. Ahora este necesita los votos de 26 senadores para lograr el quórum de tres quintos. No obstante, se buscaría llegar a los 29 votos para cumplir con dos tercios de los parlamentarios y evitar un posible requerimiento ante el Tribunal Constitucional por parte del oficialismo o el Gobierno.

La oposición, como bloque, cuenta con 24 senadores y, hasta ahora, cinco parlamentarios de Chile Vamos han confirmado su aprobación de la iniciativa. Se trata de Iván Moreira (UDI), Juan Castro (RN), Manuel José Ossandón (RN), David Sandoval (UDI) y José Miguel Durana (UDI).

Escenarios

De aprobarse en el Senado el proyecto actual y alguna de las tres indicaciones aprobadas por la Comisión de Constitución, el texto deberá regresar a la Cámara de Diputados para que se ratifiquen dichos cambios, de ocurrir esto, la iniciativa sería despachada del Congreso y enviada al Presidente de la República para su promulgación.

No obstante, desde el Ejecutivo ya anunciaron una reserva de constitucionalidad a la norma, por lo que podrían recurrir al Tribunal Constitucional para que se pronuncie al respecto. 

En paralelo, si la Cámara de Diputados no aprueba los cambios realizados por el Senado, se creará una Comisión Mixta destinada a resolver las diferencias. Lo mismo ocurriría si el proyecto en su totalidad no alcanza los votos en la Cámara Alta.  

Todo sobre el retiro de fondos de AFP Ver cobertura completa

Leer más de