Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segundo retiro del 10%: Senado revisará el miércoles el proyecto de reforma constitucional

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, confirmó que el miércoles 25 de noviembre revisarán en Sala la reforma constitucional que busca permitir un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones.

La parlamentaria explicó que la iniciativa no podrá ser puesta en tabla antes, debido a que están a la espera del informe elaborado por la Comisión de Constitución.

¿Qué dijo Muñoz?

"Estamos esperando el informe que llegue a la Sala en relación a lo que despachó la Comisión de Constitución. Ese informe, según la secretaría de la Comisión, estaría listo lunes o martes. Por eso hemos conversado que el día miércoles pondremos en tabla el proyecto", detalló la presidenta de la Cámara Alta. 

Además, señaló que: "Hay otro proyecto en curso, que se presentó ayer por parte del Gobierno, que está recién iniciando su trámite. Entendemos que si eso logra avanzar en su tramitación podría llegar también a Sala la próxima semana, y se podría ver primero el proyecto de reforma constitucional del retiro del 10% y posteriormente la ley que establece el segundo retiro del 10% presentada por el Gobierno".

Cuestionamientos de diputados

Sobre los cuestionamientos que han surgido por parte de algunos diputados, quienes acusan que se está retrasando la discusión del proyecto, Muñoz manifestó que: "Es bastante extraño que colegas diputados vengan al Senado a interpelar de la manera en que lo han hecho".

"La interpelación a que el Senado, a que la presidenta del Senado tenga que poner en tabla mañana un proyecto, yo considero que está fuera de las normas de respeto que nos debemos ambas Cámaras y que nos debemos las personas", añadió.

Cabe recordar que la diputada Pamela Jiles había indicado que: "Nosotros hacemos un llamado a todos los senadores, pero en particular a la presidenta del Senado, la senadora Adriana Muñoz, quien tiene la potestad de poner en tabla cuando ella así lo determine este proyecto, a no seguir dilatando este proyecto. Lo que se ha hecho esta semana es dilatar la tramitación de este proyecto innecesariamente".

Ver cobertura completa

Leer más de