Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jiles hace llamado al Senado: "El pueblo les exige que aprueben ya el segundo retiro del 10%

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La diputada Pamela Jiles (PH) criticó las supuestas negociaciones que estaría sosteniendo el Gobierno con algunos senadores, en torno al proyecto que busca permitir un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones.

La iniciativa, que no cuenta con el apoyo del Ejecutivo, fue despachada este miércoles a la Sala de la Cámara Alta, por la Comisión de Constitución del Senado.

¿Qué dijo Jiles?

La diputada se manifestó en contra de "permitir que se produzcan negociaciones espurias en este momento en el cuarto piso del Senado, que van haciendo cada vez más dificultosa la aprobación de este proyecto".

"La exigencia de mis nietos, la exigencia de la calle, es una sola. Los senadores tienen un patrón y ese patrón es el pueblo de Chile, y lo que el pueblo de Chile les exige es que aprueben ya, sin dilaciones, el segundo retiro del 10%".

Llamado al Senado

La parlamentaria señaló: "Nosotros hacemos un llamado a todos los senadores, pero en particular a la presidenta del Senado, la senadora Adriana Muñoz, quien tiene la potestad de poner en tabla cuando ella así lo determine este proyecto, a no seguir dilatando este proyecto. Lo que se ha hecho esta semana es dilatar la tramitación de este proyecto innecesariamente".

"Lo que le pido a la senadora Adriana Muñoz es que lo ponga en tabla ya. Que lo ponga en tabla el día viernes, mañana hay otra tabla ya planteada, pero no hay explicación posible para las necesidades que tiene mi pueblo, para la exigencia que tienen mis nietos, que esto no se ponga en tabla el día viernes", afirmó.

"¿Qué van a hacer los senadores mientras la gente está pasando hambre y necesidad? Lo que se les ha pedido es muy simple: tramitar con la mayor celeridad el segundo retiro universal, y sin letra chica, para que la gente tenga ese dinero antes de Navidad", sentenció.

La diputada recalcó que: "Si siguen dilatando esto, será responsabilidad de los senadores y de la presidenta del senado, Adriana Muñoz, no haberlo tramitado con la celeridad necesaria".

La postura de Gabriel Silber

Por su parte, Gabriel Silber (DC) aseguró que: "Vamos a desenmascarar cualquier intento de negociación que de manera indirecta u oblicua busque hacer caer o cercenar esta iniciativa del segundo retiro en los términos concedidos por parte de los ciudadanos".

"Acá se ha intentado hoy día de manera desesperada vincular a la reforma previsional que ha estado un año durmiendo en este edificio sin mayor tramitación, que para nosotros son peras con manzanas", manifestó.

Ver cobertura completa

Leer más de