Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Salida de Mario Rozas: Los episodios que marcaron su gestión al mando de Carabineros

  • Por Meganoticias

Este jueves, el Gobierno confirmó la salida del Mario Rozas del cargo de general director de Carabineros, gatillada por el grave incidente ocurrido en un centro del Sename en Talcahuano, donde dos menores de edad resultaron con heridas de bala por parte de efectivos de la institución policial. 

El hecho generó una ola de críticas y peticiones de destitución de Rozas, incluso desde sectores oficialistas, ya que se trató de un nueva polémica del hombre que lideró a la policía uniformada desde 2018.

Llegada al cargo

Fue el 21 de diciembre de 2018 cuando Rozas asumió en el cargo, en reemplazo de Hermes Soto, cuya salida, junto a la de otros 10 generales, se producía en medio de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y la información falsa entregada a la ciudadanía en torno al caso, la cual se desmentía con cada registro audiovisual que aparecía respecto al crimen. 

El nuevo general director tenía una difícil misión: Revertir la caída en la valoración ciudadana hacia Carabineros. Y para esto, contaba con la máxima confianza del Presidente de la República, Sebastián Piñera, de quien fue escolta durante su primer mandato.

Estallido social

Pese a esto, la llegada del estallido social fue el inicio de una serie de episodios que agudizaron el divorcio de gran parte de la ciudadanía con la institución, principalmente debido a las miles de denuncias de violaciones a los Derechos Humanos por parte de personal policial.

Las múltiples lesiones oculares sufridas por manifestantes a partir de octubre del 2019, marcadas especialmente por el caso de Gustavo Gatica y Fabiola Campillay, provocadas por las escopetas antidisturbios de efectivos policiales, provocaron una serie de cuestionamientos a Rozas, a quien además se le acusaba de respaldar sin ningún tipo de autocrítica la labor de sus tropas. 

En paralelo, también cayeron sobre Rozas acusaciones por la muerte de un manifestante en Maipú producto de los golpes de efectivos policiales o el episodio en que un policía utilizó a un joven como escudo humano durante una protesta. 

Otros hechos por los cuales fue solicitada la salida del entonces general director, fue el atropello a un manifestante en Plaza Italia, quien fue embestido por dos carros lanzagases en diciembre de 2019, como también la muerte de Jorge Mora, el hincha de Colo Colo que fue atropellado por un camión de la institución en las cercanías del Estadio Monumental, en enero de este año.  

Pandemia

La llegada de la pandemia del coronavirus y, con ello, las estrictas medidas de confinamiento aplicadas en gran parte del país trajeron una suerte de pausa en los cuestionamientos a Rozas. 

Pese a lo anterior, esto duró hasta agosto pasado, cuando se conoció que el ahora extimonel de la institución había nombrado a la Academia de Ciencias Policiales con el nombre del exgeneral y miembro de la Junta Militar, Rodolfo Stange, quien fue acusado de incumplimiento de deberes y obstrucción a la justicia en el caso Degollados, de 1985. El nombramiento fue cancelado. 

Puente Pío Nono

Una de las últimas grandes polémicas que marcaron la gestión de Rozas, así como su renuencia a dar un paso al costado, se produjo el pasado 2 de octubre, cuando un efectivo policial provocó la caída de un joven de 16 años desde el puente Pío Nono hasta el lecho del río Mapocho, en medio de manifestaciones en el sector. 

Producto del hecho -por el cual el ahora excarabinero Sebastián Zamora se encuentra en prisión preventiva imputado por homicidio frustrado- sectores de oposición exigieron la salida de Rozas. 

Pese a lo anterior, en medio de las críticas por este hecho, Rozas declararía el 5 de octubre pasado que "constantemente se ha pedido mi renuncia, pero tengo un mandato presidencial que cumplir y que es llevar esta reforma que hoy estamos trabajando".

"Yo me debo a mis carabineros. Mi deber es continuar hasta cuando su excelencia, el Presidente de la República, así lo estime pertinente", agregó. 

Sin embargo, el grave episodio ocurrido en Talcahuano sentenció el futuro de Rozas, quien será reemplazado por el hasta ahora subdirector de la institución, general Ricardo Yáñez.

Cobertura completa