Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segundo retiro 10%: Apoyo ciudadano sube al 88,3% según Pulso

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Los resultados del último sondeo de Pulso Ciudadano, correspondiente a la pimera quincena de noviembre, arrojaron que el proyecto de segundo retiro del 10% de la AFP aumentó el amplio respaldo que venía mostrando por parte de los encuestados.

Amplió apoyo

Ante la consulta "Dos diputados presentaron un nuevo proyecto de reforma constitucional para que los afiliados de las AFP puedan realizar un nuevo retiro de un 10% de sus fondos de las AFP. ¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo estás con este proyecto de ley para retirar otro 10% de los fondos de pensiones de las AFP?", un 88,3% respondió estar 'muy de acuerdo' o 'de acuerdo', mientras que el 6,6% se mostró 'muy en desacuerdo' o 'en desacuerdo'.

Encuesta anterior

La encuesta de la primera quincena de octubre, el proyecto de segundo retiro del 10% obtuvo una aprobación del 85,4%, mientras que un 6,6% dijo estar en desacuerdo con la iniciativa. En tanto, un 8% aseguró no estar ni de acuerdo, ni en desacuerdo.

En tanto, en las siguientes dos semanas el sondeo arrojó que un 85,7% de los encuestados está de acuerdo o muy de acuerdo con la iniciativa impulsada por la diputada Pamela Jiles, mientras que un 7,1% dijo estar en desacuerdo o muy en desacuerdo con la reforma constitucional que se discute en el Congreso.

Escenarios del proyecto

La comisión de Constitución del Senado citó para este martes 17 de noviembre a una nueva sesión para seguir revisando el proyecto de ley que busca permitir que los afiliados puedan realizar un segundo retiro de hasta el 10% de sus fondos de pensiones.

La iniciativa comenzó a ser revisada en dicha instancia el pasado viernes, tras haber sido despachada de la Cámara de Diputados.

Una vez que el texto pase a la Sala, necesita de la aprobación de 26 senadores para lograr el quórum de tres quintos. No obstante, se buscaría llegar a los 29 votos para cumplir con dos tercios de los parlamentarios y evitar un posible requerimiento ante el Tribunal Constitucional por parte del oficialismo o el Gobierno.

En caso que el Senado apruebe el proyecto de ley en los mismos términos que viene desde la Cámara de Diputados, este será despachado del Congreso, quedando listo para ser promulgado como Ley por el Presidente Sebastián Piñera, siempre y cuando este no decida formular algún veto, aunque este es un escenario poco probable si se logran los dos tercios en ambas cámaras, puesto que es el quórum que se requiere para rechazar este tipo de atribución del Jefe de Estado e insistir en el proyecto original.

Si durante el trámite en la Cámara Alta se le introducen cambios al texto, este debe regresar a la Cámara de Diputados, la cual deberá ratificar dichos cambios. De no aprobarse las modificaciones, se conforma una Comisión Mixta destinada a resolver las discrepancias. También se llegaría a Comisión Mixta en caso de que el Senado rechace el proyecto en su totalidad.

Ver cobertura completa

Leer más de