Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colusión de las farmacias: Compensarán con $22 mil a clientes afectados

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Sernac dio a conocer este miércoles el resultado del avenimiento alcanzado con SalcoBrand y Cruz Verde por la colusión de las farmacias, hecho que fue condenado en diciembre pasado. Con el acuerdo, se logró una compensación por un monto cercano a los 22.000 pesos, que será destinado a 53.000 consumidores que habían sido afectados.

¿Qué dijo el Sernac?

Lucas del Villar, director del Sernac, sostuvo que con este avenimiento “se sienta un precedente importante” y que beneficiará principalmente a los sectores más vulnerables. También consignó que "el fallo acogió adicionalmente la compensación a los difusos, es decir, aquellas personas que no pudieron acceder a los medicamentos señalados debido al sobreprecio".

“Recoge al 100% las compensaciones solicitadas en la demanda y se incorporan montos adicionales por razón de intereses, reajustes y montos de implementación, es decir, los consumidores van a recibir más de lo que tuvieron que pagar por sobreprecios”, expuso.

¿Cómo se realizarán los pagos?

Las personas interesadas deberán ingresar al sitio mi compensación.cl, donde podrán revisar con su RUT si están en el grupo de beneficiarios.

¿Cómo y cuándo se pagará?

En un breve plazo se comenzará a pagar los montos de compensación a través de la cuenta RUT y aquellos que no tengan cuenta podrán retirarlo en sucursales de ServiEstado.

¿Podrá apelarse?

Del Villar anunció que si hay consumidores que creen ser parte de los grupos afectados, independiente del medicamento que hayan adquirido, y que pueden corroborar dicha situación, en la página web estará habilitado un formulario para presentar antecedentes que serán analizados y, si el caso lo amerita, se otorgará la compensación

¿Por qué no se adhirió Ahumada?

A través de un comunicado, Farmacias Ahumada, de la empresa Fasa, explicó su decisión de no adherirse al acuerdo con el Sernac, señalando que este otorga "el mismo estatus legal a las tres empresas, desconociendo el rol radicalmente distinto que Farmacias Ahumada ha jugado durante todo el proceso judicial".

En esta línea, agregaron que en 2009, cuando se descubrió el caso, "Farmacias Ahumada inició proactivamente una investigación interna que confirmó estapráctica, razón por la cual se acercó a la FNE, reconoció los hechos y se puso a disposiciónde la investigación. La Fiscalía le ofreció un acuerdo conciliatorio, que Farmacias Ahumada aceptó. Por lo mismo, en dicho procedimiento Farmacias Ahumada no fue condenada por colusión".

¿Qué había resuelto el tribunal?

El 10° Juzgado Civil de Santiago emitió un fallo favorable al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en su demanda contra Farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde, condenando a estas cadenas a pagar a los consumidores, a modo de compensación, un monto superior a los 2.000 millones de pesos.

Según el fallo, las empresas deberán pagar un total de $1.736.961.314 a las personas que, producto de la colusión entre el 1 de diciembre de 2007 y el 21 de marzo de 2008, debieron cancelar un mayor precio por su medicamentos.

A esta cifra se deben sumar otros $284.916.956, los cuales serán destinados a los consumidores que dejaron de comprar ciertos medicamentos debido a las alzas en sus valores.

¿Cuándo ocurrió la colusión?

Fue en diciembre de 2008 cuando la Fiscalía Nacional Económica ingresó una demanda en contra de las tres principales cadenas farmacéuticas del país por la colusión en el precio de 220 medicamentos, la cual tuvo lugar entre diciembre de 2007 y abril de 2008. 

Según la indagatoria llevada a delante por la FNE, en el algunos casos el aumento de precio superó el 100% de valor real del medicamento. 

Ver cobertura completa