Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Juzgado condena en primera instancia a farmacias por colusión en precios de medicamentos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El 10° Juzgado Civil de Santiago emitió un fallo favorable al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en su demanda contra Farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde por los casos de colusión en los precios de medicamentos.

La resolución indica que las tres cadenas en conjunto deberán pagar a los consumidores, a modo de compensación, un monto superior a los 2.000 millones de pesos.

Las cifras de la compensación

Según el fallo, las empresas deberán pagar un total de $1.736.961.314 a las personas que, producto de la colusión entre el 1 de diciembre de 2007 y el 21 de marzo de 2008, debieron cancelar un mayor precio por su medicamentos.

A esta cifra se deben sumar otros $284.916.956, los cuales serán destinados a los consumidores que dejaron de comprar ciertos medicamentos debido a las alzas en sus valores.

Dentro de los montos totales mencionados, cada farmacia deberá pagar una cifra diferente y acorde a su “participación en las conductas denunciadas”.

El fallo, al ser de primera instancia, todavía puede ser apelado por las tres cadenas farmacéuticas involucradas.

¿Qué dijo el Sernac?

Lucas Del Villar, director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), dijo que se encuentran estudiando el fallo y que, pese a tratarse de una resolución de primera instancia, recurrirán a que “se establezcan alguno de los mecanismos automáticos de compensación”.

Revisa sus declaraciones:

Revisa el documento del fallo