Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segundo retiro 10%: Comisión aprueba en particular el proyecto y pasa a Sala

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto para permitir realizar un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, despachando la iniciativa a la Sala.

El pasado miércoles la instancia había aprobado el primer artículo del proyecto, pero quedaron pendientes algunas indicaciones. Además, en la misma jornada despacharon el texto para que las personas con enfermedades terminales puedan retirar la totalidad de sus cuentas.

Votación de las indicaciones

- Aprobado: Transparencia de autoridades públicas

La Comisión de Constitución aprueba que autoridades públicas incorporen en su declaración de intereses y patrimonio la información respecto del primer retiro de fondos previsionales y de este segundo retiro si lo solicitan. 

- Aprobado: Reintegro voluntario

Los diputados componentes de la comisión aprobaron por 12 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, la indicacion de un reintegro de los fondos retirados mediante una cotización voluntaria adicional de 5% mensual y que el afiliado podrá suspender o discontinuar.

- Aprobado: Impuesto a la renta

Los integrantes de la comisión aprobaron por 7 votos a favor y 6 en contra que los fondos retirados constituyan renta, con la excepción de aquellas personas que tributen en los primeros tres tramos de la ley de impuesto a la renta (menor a 2,5 millones mensuales) y siempre que el monto de retiro sea superior a 35 UF (poco más de 1 millón de pesos).

La remuneración y renta imponible promedio, corresponderá al promedio de las últimas 12 remuneraciones y rentas declaradas en el sistema en los últimos 10 años.  

Rechazado: Requisitos para acceder al beneficio

Los parlamentarios rechazaron por cinco votos a favor y seis en contra la indicación que restringía el segundo retiro sólo a quienes ya hubieren hecho uso en su totalidad de los beneficios del seguro de desempleo o aquellos que hubieren experimentado una disminución de, al menos, un 30% de su ingreso mensual.

La propuesta además señalaba que en ningún caso podrían acceder a este nuevo retiro quienes en los últimos siete meses hubieren percibido ingresos mensuales promedio.

Rechazado: Pilar Solidario

Por seis votos a favor y siete en contra, se rechazó las indicaciones que establecían que la administradora podría informar a el afiliado el impacto en su futura pensión del retiro de los fondos y que, a futuro, al calcular los beneficios del Pilar Solidario deben considerarse los fondos disponibles antes del retiro de los fondos.

Rechazado: Tercer retiro del 5%

Por nueve votos a favor y cuatro en contra, fue declarada inadmisible la indicación para que las personas afiliadas al sistema privado de pensiones, transcurrido el plazo de seis meses de efectuado el segundo retiro no registren ninguna cotización previsional, tengan derecho a efectuar un retiro adicional equivalente al 5%.

¿Qué se aprobó el miércoles?

Durante la sesión del miércoles se aprobó el denominado "corazón del proyecto", que establece un retiro máximo de 150 UF y un mínimo de 35 UF. Si los fondos son menores a esta cifra, se podrá retirar la totalidad de ellos.

Asimismo, la entrega de los recursos se efectuará en una sola cuota en un plazo máximo de 30 días hábiles desde que es presentada la solicitud a la correspondiente administradora.

Por otro lado, los fondos estarán sujetos a retención, suspensión y embargabilidad por deudas originadas por obligaciones alimentarias.

También se aprobó por amplia mayoría el proyecto que posibilita a enfermos terminales retirar la totalidad de los fondos previsionales, tras lo cual fue despachado a Sala.

Ver cobertura completa