Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segundo retiro 10%: Proyecto tiene nueva jornada decisiva en la comisión de Constitución

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves desde las 15:00 horas continuará la votación en particular del proyecto para un segundo retiro del 10% de la AFP en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En la sesión del miércoles, solo se aprobó el primer artículo, por siete votos a favor y seis en contra, que establece y regula un nuevo mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales.

¿Qué se aprobó el miércoles?

Durante la sesión del miércoles se aprobó el denominado "corazón del proyecto", que establece un retiro máximo de 150 UF y un mínimo de 35 UF. Si los fondos son menores a esta cifra, se podrá retirar la totalidad de ellos.

Asimismo, la entrega de los recursos se efectuará en una sola cuota en un plazo máximo de 30 días hábiles desde que es presentada la solicitud a la correspondiente administradora.

Por otro lado, los fondos estarán sujetos a retención, suspensión y embargabilidad por deudas originadas por obligaciones alimentarias.

También se aprobó por amplia mayoría el proyecto que posibilita a enfermos terminales retirar la totalidad de los fondos previsionales, tras lo cual fue despachado a Sala.

¿Qué queda pendiente?

El proyecto no pudo ser despachado a Sala por el atraso que produjo la presentación de indicaciones, principalmente por parte del oficialismo, para generar nuevos requisitos para la extracción del dinero.

Algunas de ellas son focalizar los recursos en quienes disminuyeron sus ingresos en al menos un 30%, que los fondos sean devueltos y que paguen impuestos.

Además, los diputados Hugo Gutiérrez (PC) y Leonardo Soto (PS) presentaron una indicación al proyecto para realizar una tercera extracción de dinero en casos particulares.

La indicación establece que aquellos afiliados que hayan retirado su segundo 10% de los fondos AFP y en los seis meses siguientes no hayan cotizado en el sistema, podrán retirar además un 5% del dinero acumulado en su cuenta.

Ver cobertura completa