Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputados Gutiérrez y Soto presentan indicación para un "tercer retiro" de fondos AFP

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Los diputados (PC) Hugo Gutiérrez y (PS) Leonardo Soto presentaron una indicación al proyecto refundido para el retiro de fondos de pensión que se votará en la comisión de Constitución que plantea la posibilidad de realizar una tercera extracción de dinero en casos particulares.

¿Cuándo se podrá realizar el tercer retiro?

La indicación establece que aquellos afiliados que hayan retirado su segundo 10% de los fondos AFP y en los seis meses siguientes no hayan cotizado en el sistema, podrán retirar además un 5% del dinero acumulado en su cuenta.

En el documento firmado se dispone: “Los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500 de 1980 que, transcurrido el plazo de 6 meses de efectuado el retiro de fondos previsionales a que hace referencia esta norma, no registren ninguna cotización previsional dentro de ese término, tendrán derecho a efectuar un retiro adicional equivalente al 5% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias".

“Este retiro se regirá, en todo lo que fuere pertinente, por las mismas normas que se establecen para el retiro excepcional del 10% de fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual”, agrega el documento.

Indicaciones de RN

Durante la presente jornada se conocieron las indicaciones que realizará Renovación Nacional el proyecto, las que plantean:

  • Que puedan acceder al retiro aquellas personas que se encuentren sin trabajo o que hayan visto disminuido sus ingresos en al menos un 30%.
  • Que los montos retirados paguen impuesto a la renta según la tasa que le corresponde a cada contribuyente.
  • Que los montos sean devueltos de acuerdo a dos criterios:
  1. Los afiliados de menores ingresos a través de un bono de reconocimiento al momento de jubilar.
  2. Para los de mayores ingresos, cada persona deberá devolver lo retirado con un aumento del 2% de su cotización a su costo personal y/o un aumento de la edad de jubilación hasta completar el monto extraído.
Ver cobertura completa