Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Clase Media: Amnistía "no es un perdonazo" dice impulsor del proyecto

  • Por Meganoticias

La posibilidad de realizar un perdonazo a las más de 437 mil personas que obtuvieron el bono para la Clase Media sin cumplir los requisitos generó una confusión respecto a si la iniciativa implica la posibilidad de no devolver el dinero.

Por esta situación, el senador (DC) Francisco Huenchumilla, uno de los impulsores del proyecto, aclaró que lo que se busca es extinguir las responsabilidades penales de los beneficiarios irregulares, pero no la obligación de restituir los fondos.

En una nota aclaratoria, el parlamentario expresó su apoyo a la iniciativa “bajo el supuesto y el objetivo de que se trata: De la responsabilidad penal, sin perjuicio de que ellos tengan que cumplir con las obligaciones civiles que derivan de ese acto, y por lo tanto tengan que devolver la plata. Entonces no es un perdonazo, exactamente”.

"La amnistía no distingue"

En su argumentación del proyecto, Huenchumilla planteó: “La pregunta es por qué se produjo ese fenómeno de masivo retiro, donde la gente, con dolo o sin dolo, hizo esa conducta. Probablemente muchos, por estado de necesidad. Otros por simplemente, encontrar que podía servirles para otras cosas, y algunos probablemente con dolo. La Amnistía no distingue”.

“Evidentemente que puede haber personas con dolo, pero uno privilegia en este caso, o el Estado, privilegia la paz social por la investigación. En teoría exacta del derecho penal, sí, usted puede perseguir. Pero yo no sé si trae paz social procesar a 500 mil personas. Eso es lo que uno coloca en la balanza”, agregó.

Balanza de la justicia

Una de las situaciones polémicas respecto a esta investigación del Servicio de Impuestos Internos se relacionó con que quienes no restituyan el dinero que llegó irregularmente se exponen a penas que van desde los 61 días a los tres años de reclusión.

En su explicación, el senador expuso sobre la persecución que “ahora, en el ámbito penal, el estado chileno ha actuado con bastante suavidad con muchos sinvergüenzas de cuello y corbata, que hicieron trampas en las platas políticas; hay otros caballeros que les han rebajado las multas ostentosamente, hay otros que los han mandado a hacer clases de ética. Entonces coloquemos la balanza de la justicia entre los ricos, los poderosos, y la gente común y corriente que tiene muchas necesidades. Uno opta por una decisión política de paz social. Eso es lo que está detrás de este proyecto”.

¿Hasta cuándo hay plazo para devolver el bono?

El SII estableció como plazo hasta el 30 de noviembre para que trabajadores dependientes que recibieron el beneficio tras declarar un monto menor al real en sus remuneraciones de julio, puedan devolver el dinero.

¿Cómo se devuelve?

Las personas podrán devolver el monto sin reajustes, multas ni intereses, procedimiento que se realizará a través de una plataforma disponible en el sitio web de la Tesorería General de la República.

Una vez que concluya este proceso, se determinarán las acciones a seguir para quienes no realicen la devolución.

Ver cobertura completa Todo sobre el bono de 500 mil