Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono de Clase Media: Así es el proyecto de "perdonazo" que proponen los senadores

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un grupo de senadores de la República dio a conocer un proyecto de ley que apunta a dar un "perdonazo" a todas aquellas personas que, sin cumplir los requerimientos exigidos, lograron acceder al Bono Clase Media ($500 mil) que activó el Gobierno para ir en ayuda en la crisis económica suscitada por la pandemia de coronavirus.

La iniciativa se basa en una amnistía para los infractores, que a través de una declaración jurada lograron acceder al aporte, y que alcanzan a 473.703 trabajadores.

¿En qué consiste este "Perdonazo"?

El proyecto de ley, que está firmado por los senadores Francisco Huenchumilla, Alejandro Guillier, Pedro Araya y Juan Ignacio Latorre, apunta a contrarrestar la solicitud del Gobierno a los infractores de devolver los dineros que recibieron por error.

Paralelamente, el fiscal nacional, Jorge Abbott, oficializó la designación de la fiscal de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, para hacerse cargo de la investigación de los casos de obtención fraudulenta del beneficio e, incluso, anunció sanciones que podrían recaer a estos usuarios que recibieron el aporte.

Bajo este panorama, la iniciativa de los congresistas apunta que se debe dar el "perdonazo" argumentando lo siguiente:

  • En muchos de estos casos existiría una legítima confusión en torno a la disminución de ingresos declarada, particularmente en quienes tienen remuneraciones variables.
  • El mecanismo mismo de declaración que ponía a disposición el Servicio de Impuestos Internos (SII) era confuso, lo cual fue de público conocimiento durante el período de postulación, lo que pudo haber llevado a justificados equívocos.
  • Los beneficios tampoco tuvieron una debida descripción y difusión para sus beneficiarios, puesto que el mensaje entregado por las autoridades consistía en un “bono a la clase media”, sin tener la debida especificación de los requisitos, ni la forma en que debía cumplirse con la declaración jurada. 
  • La faz potencialmente delictiva de la situación descrita debe tratarse de manera diferenciada, y particularmente a través de una amnistía, que extinga toda responsabilidad penal.
  • Es un error común cometido por una gran cantidad de personas debido a la desprolija elaboración de la política pública y su indebida difusión.
  • Finalmete, se solicita amnistiar estos hechos, sin perjuicio de las restantes atribuciones de las autoridades para solicitar la restitución de lo percibido indebidamente.  

15 mil personas devolvieron los fondos

Hasta ahora y en medio de la investigación a los hechos acaecidos por el Bono de Clase Media y ante el pedido de devolución de los dineros, el SII indicó que cerca de 15 mil personas ya restituyeron los fondos.

Proyecto de Ley amnistía Bono Clase Media

Ver cobertura completa