Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Clase Media: Fiscal de Los Lagos investigará entrega fraudulenta del beneficio

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El fiscal nacional, Jorge Abbott, oficializó la designación de la fiscal de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, para hacerse cargo de la investigación de los casos de obtención fraudulenta del Bono Clase Media.

La decisión se tomó considerando la complejidad de los hechos indagados y la necesidad de operar en distintas regiones.

Más de 437 mil personas

El Servicio de Impuestos Internos (SII) detectó que más de 437 mil trabajadores dependientes obtuvieron el bono de $500 mil alterando su monto de remuneración, tras lo cual estableció hasta el 30 de noviembre para que restituyan el dinero, sin reajustes, multas ni intereses.

El informe estableció que 400.603 son trabajadores del sector privado y 37.100 funcionarios del Estado, mientras que los recursos involucrados alcanzan los US$256 millones.

Tras esto, La Fiscalía Nacional informó que oficiaron al SII para "evaluar la apertura de una investigación penal por los eventuales delitos de fraude de subvenciones, perjurio, entre otros".

El origen del problema

Fue a principios de agosto cuando se realizó la postulación al Bono de $500 mil. Durante el proceso, miles de usuarios reportaron que el sistema no daba la posibilidad de modificar el campo de renta percibida durante julio, por lo que muchos ingresaron la solicitud con un $0.

No obstante lo anterior, ante la polémica que se había generado, días más tarde el SII habilitó una opción en su sitio web para anular la solicitud y así, quienes hayan ingresado por error el $0, o quienes supieran que no calificaban e igual postularon, pudieran dar pie atrás. Sin embargo, según el reporte del SII, no todos lo hicieron, mientras que otros habrían ingresado un monto, pero menor al real que recibieron durante el mes en cuestión.

Ver cobertura completa

Leer más de