Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Más de 437 mil personas recibieron el bono de $500 mil sin cumplir requisito de renta

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Servicio de Impuestos Internos (SII) detectó que más de 437 mil trabajadores dependientes obtuvieron el bono de $500 mil alterando su monto de remuneración, tras lo cual estableció hasta el 30 de noviembre para que restituyan el dinero.

Proceso de devolución

Tras la realización de un proceso de verificación, el SII detectó que 437.703 trabajadores dependientes obtuvieron el bono clase media tras declarar un monto menor al real en sus remuneraciones de julio.

Por lo anterior, estableció como plazo hasta el 30 de noviembre para que las personas devuelvan los montos sin reajustes, multas ni intereses, cuyo procedimiento se realizará a través de una plataforma disponible en el sitio web de la Tesorería General de la República.

Una vez que concluya este proceso, se determinarán las acciones a realizar para quienes no realicen la devolución.

Durante los próximos días, el SII se contactará con los involucrados para informarles su situación y ellos podrán aportar antecedentes para comprobar situaciones que no hayan sido contempladas.

No cumplieron requisito

Cabe señalar, que uno de los requisitos era haber sufrido una disminución de al menos un 30% en las remuneraciones de julio, respecto al promedio de ingresos totales de 2019.

El informe estableció que 400.603 son trabajadores del sector privado y 37.100 funcionarios del Estado y que los recursos involucrados alcanzan los US$256 millones.

"Estaba basado en un acto de confianza"

El Director del SII, Fernando Barraza, expresó que “la normativa legal dispuso que la entrega de este bono de hasta $500 mil estaba basado en un acto de confianza. Los trabajadores debían registrar, bajo declaración jurada, la información de su sueldo del mes de julio, que a la fecha de postulación no estaba disponible, y para cuya verificación debíamos procesar los antecedentes que otras instituciones podían aportarnos con un desfase de dos meses, que fue lo que hicimos”.

Ver cobertura completa