Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Minsal deberá entregar correos: Corte Suprema otorga acceso parcial a Fiscalía

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este jueves la Corte Suprema acogió de manera parcial la solicitud del Ministerio Público para acceder a los correos electrónicos de autoridades del Ministerio de Salud, en el marco de la investigación por el manejo de la pandemia de coronavirus en Chile.

¿Qué dice el fallo?

El máximo tribunal señaló que “se resuelve la controversia, declarando que es procedente mantener la diligencia de entrada y registro con incautación de correos electrónicos, vinculados únicamente a la comprobación de los hechos delictivos denunciados, con excepción de las comunicaciones detalladas en las letras a) y b) del acápite 6 que antecede, las que, por estar comprendidas en la situación que contempla el inciso 2° del artículo 209 del Código Procesal Penal, quedan excluidas de la diligencia ordenada por la judicatura”.

Las excepciones

El documento detalla que hay dos excepciones, que tienen relación con información relacionada a "la adquisición de implementos e insumos esenciales y estratégicos para enfrentar la pandemia" y la "destinación de efectivos y recursos militares y policiales a labores estratégicas y logísticas relacionadas con el COVID-19".

Fallo dividido

Cabe señalar que en un fallo dividido, la Segunda Sala consideró que la entrega de documentos solo procede respecto de dos capítulos y no de la totalidad de la información, por lo cual, mantuvo la autorización para la entrega de dichos documentos.

La decisión fue adoptada con los votos en contra de los ministros Haroldo Brito y Jorge Dahm, quienes estuvieron por entregar la totalidad de la información requerida.

Los delitos que se investigan

Los delitos incluidos en la querella interpuesta por el senador Alejandro Navarro, son la negativa o retardo de protección o servicio, denegación de servicio, homicidio omisivo y falsificación de instrumento público.

Mientras que la querella presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos y otras entidades, incluye los delitos de denegación de auxilio; retardo o negativa de protección o servicios, denegación de servicios y homicidio imprudente.

Los correos que se requieren

El fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, acudió al máximo tribunal, afirmando que es indispensable acceder a los correos del exministro de Salud, Jaime Mañalich, de su entonces jefa de gabinete Itziar Linazasoro y de la subsecretaria Paula Daza.

¿Qué dijo el Minsal?

Durante el balance por coronavirus de este jueves, el ministro Enrique Paris manifestó: "En el tema de la justicia no hablamos de triunfos ni derrotas. Lo que pedimos fue que la Corte Suprema nos ordene cuáles y qué tipo de correos debíamos entregar. Creemos que es lo correcto. La primera petición fue entregar todo a ciegas y nosotros hicimos ver que se ponía en riesgo la seguridad nacional y afectaba la privacidad de pacientes".

“La Corte Suprema ha actuado muy justamente y correctamente, se ha aplicado la justicia como debe ser en Chile. Cuando recibamos el listado de correos relacionados con la causa los entregaremos como corresponde”, agregó.

Ver cobertura completa

Leer más de