Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Paris por documentos no entregados sobre muertes en pandemia: "Compromete la seguridad nacional"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El minisitro de Salud, Enrique Paris, le entregó a la Corte Suprema las razones para negarse a entregar documentos relacionados con las muertes por coronavirus, argumentando que se trata de información que "compromete la seguridad nacional".

Esto en el marco de la querella interpuesta por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, contra el Presidente Sebastián Piñera, el exministro de Salud, Jaime Mañalich; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, por los fallecimientos ocurridos en pandemia.

El fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, acudió al máximo tribunal, afirmando que es indispensable acceder a los correos del exministro de Salud, de su entonces jefa de gabinete Itziar Linazasoro y de la subsecretaria Paula Daza, entre otros.

¿Qué dijo Paris?

En su respuesta, el ministro asegura que: "La oposición manifestada al Ministerio Público, se funda en la existencia de antecedentes cuya revelación en esta presentación, importaría, indudablemente, un incumplimiento del deber de reserva que me corresponde en mi calidad de funcionario público y ministro de Salud".

"Ha existido un incesante interés internacional en torno a la compra de productos necesarios para la contención de la pandemia, la cual no ha cesado, sino que muy por el contrario, hoy se encuentra iniciando en los países del hemisferio norte la denominada segunda ola', lo que hace necesario, que tanto el Ministerio de Salud, como las Fuerzas Armadas resguarden la información que de divulgarse podría ser contraproducente a las decisiones presentes y futuras de control de la pandemia; así como revelar información que por su carácter de reservada, su divulgación podría incluso debilitar la seguridad nacional del país", sostiene.

Correos electrónicos

El documento señala que: "La correspondencia electrónica de las autoridades del Ministerio de Salud, comprende decisiones en instancias de coordinación, estratégica y logística, respecto de adquisición de insumos necesarios para enfrentar la pandemia, en un contexto de riesgo real de pérdida de dichos insumos por acciones de terceros países, y por otro, comprenden decisiones sobre destinación de recursos y efectivos policiales y militares, cuyo detalle evidentemente importa acceder a información relevante en el ámbito de la defensa nacional".

"El excesivo alcance de la solicitud del Ministerio Público no se limita de ninguna forma ni en razón de materia, ni en razón de tiempo, ni respecto de comunicaciones relevantes o siquiera pertinentes, ni para el esclarecimiento de los hechos objeto de la investigación", afirma.

"En esas circunstancias, dar acceso a esta información es dar conocimiento sobre situaciones cuya divulgación compromete seria y gravemente la seguridad de la nación", sentencia.

Información reservada

La respuesta de Paris indica que hay que tener en consideración los datos que corresponden a pacientes, ya que de acuerdo a la ley dicha información es de carácter reservada.

Al respecto afirma que no es posible hacer uso del principio de divisibilidad, el cual consiste en entregar los antecedentes pero sin los nombres de los pacientes, "pues no se nos ha proporcionado caracteres, destinatarios, palabras claves, que nos permitan proporcionar sólo aquello que diga relación con los hechos -inciertos- investigados".

"No existe ánimo de obstruir la investigación"

Finalmente, el ministro recalca que la información "si se limitaran en términos precisos y sin comprender información reservada, pudo ser solicitada previamente a través de otros medios alternativos, sin que fuese necesario recurrir a tribunales, ni menos aún presionar aún más a los funcionarios del Ministerio, que deben abocar sus esfuerzos en el control de la pandemia".

"No existe ánimo alguno de obstruir la investigación que el Ministerio Público desarrolla. Por el contrario, la colaboración del Ministerio de Salud es permanente, y en ese mismo espíritu, dicha colaboración debe efectuarse cumpliendo el deber de quien suscribe esta presentación", destaca.