Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Irregularidades en Bono Clase Media: Cerca de 15 mil personas han devuelto la ayuda

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras el llamado del Servicio de Impuestos Internos a realizar el proceso de restitución del Bono Clase Media en caso de haberlo recibido de manera irregular, cerca de 15 mil personas ya han completado el proceso.

¿Qué dijo el SII?

Tras constatarse que más de 430 mil personas habían alterado su monto de remuneración, el SII dio un plazo hasta el 30 de noviembre para devolver los 500.000 pesos sin multas ni intereses.

Según la información entregada desde el SII a Meganoticias, aquellas personas que se encuentran en el grupo que obtuvieron la ayuda sin cumplir los requisitos, pero que consideren que su postulación fue válida, pueden ingresar al sitio sii.cl y aportar los antecedentes que respalden sus argumentos.

Investigación penal

La jornada del jueves se conoció que el fiscal nacional, Jorge Abbott, oficializó la designación de la fiscal de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, para hacerse cargo de la investigación de los casos de obtención fraudulenta del bono.

La indagatoria deberá definir los delitos a perseguir, que serían fraude de subvenciones, perjurio, entre otros.

Perdonazo

Los diputados Gael Yeomans y Raúl Soto solicitaron al Gobierno una condonación para los más de 437 mil trabajadores que recibieron el bono de $500 mil alterando su monto de remuneración. En una carta dirigida a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, la parlamentaria señaló que "el Gobierno debería hacer un perdonazo a todos los que hoy intenta perseguir por el Bono de Clase Media" y agregó que "es totalmente inmoral que intenten perseguirlos, sin asumir los costos de la improvisación del ministerio de Hacienda con esta ley que tuvo graves problemas de implementación".

No obstante, a través de distintos ministerios el Gobierno ha expresado su rechazo a esta posibilidad. Lucas Palacios, ministro de Economía, manifestó: “Por mucha necesidad que tenga, sin haber registrado la disminución de los ingresos, que era la condición para poder postular, entonces yo diría que estamos en un caso de frescura en tiempos de pandemia”.

Por su parte Bellolio, vocero de Gobierno, expresó que "esta idea de 'perdonazo' significa no valorar los recursos públicos que tienen que estar disponibles para las personas más vulnerables del país".

¿Qué penas arriesgan los infractores?

Quienes no restituyen el dinero que llegó irregularmente se exponen a penas que van desde los 61 días a los tres años de reclusión.

Ver cobertura completa