Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segundo retiro del 10% AFP: Pamela Jiles dice tener ahora 15 votos de diputados oficialistas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Al menos 15 parlamentarios del oficialismo votarían a favor del proyecto de segundo retiro del 10% de la AFP, según afirmó recientemente la diputada Pamela Jiles, una de las principales impulsoras de la iniciativa que pretende paliar los efectos económicos ocasionados por la pandemia de coronavirus.

¿Qué dijo?

Al respecto, Jiles aseguró que “con la diputada que hoy (miércoles) se comprometió conmigo a votar a favor del segundo retiro van 15 diputados de la derecha que ya han comprometido su voto”.

El proyecto se encuentra en el Congreso desde el pasado 24 de agosto y, según lo señalado por la propia Jiles, de aprobarse la iniciativa esta podría ejecutarse en el mes de diciembre.

Apoyo de parlamentarios

Si bien la iniciativa ha sido rechazada desde el Gobierno, parlamentarios de diferentes sectores se han manifestado a favor de la idea.

Entre los parlamentarios oficialistas, quienes ya han manifestado su intención de votar a favor están los diputados Diego Schalper y Erika Olivera, además de los senadores Iván Moreira y Manuel José Ossandón.

Por parte de la oposición, los diputados Karim Bianchi, Raúl Soto y Matías Walker, también han señalado que votarían a favor de la iniciativa.

Posibles efectos negativos

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, aseguró ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, que un eventual segundo retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP afectaría principalmente a jóvenes y mujeres.

En la instancia, la autoridad reguladora profundizó en los efectos negativos que tendría la medida, manifestando que 4,2 millones de personas podrían quedarse sin saldo en sus cuentas en caso de prosperar en el Congreso.

¿En qué consiste el proyecto?

Se trata de un proyecto de reforma constitucional que contiene una disposición transitoria que permitiría retirar hasta el 10% de los fondos previsionales.

Establece que los beneficiados serían los afiliados al sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500, quienes “de forma voluntaria y de forma excepcional”, realizar este segundo retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

Se incluyen aquellas personas que sean beneficiarias de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia.

¿Cuánto se puede retirar?

  • La iniciativa establece un máximo de 150 UF (aproximadamente $4.305.000) y un mínimo de 35 UF ($1.004.500 aproximadamente).
  • En caso que el 10% de los fondos sea inferior a 35 UF, los afiliados podrán retirar hasta dicho monto.
  • Además, en caso que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

Ver cobertura completa