Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de fondos AFP 2.0: Jóvenes y mujeres serían los más afectados con rebaja de pensiones

  • Por Meganoticias

Un eventual segundo retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP afectaría principalmente a jóvenes y mujeres. Esa fue la advertencia que hizo el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, ante la Comisión de Constitución de la Cámara.

En la instancia, la autoridad reguladora profundizó en los efectos negativos que tendría la medida, manifestando que 4,2 millones de personas podrían quedarse sin saldo en sus cuentas en caso de prosperar en el Congreso.

¿Qué señaló el superintendente?

Macías planteó que "se estima que el primer retiro implicará una disminución en la pensión de 13% en promedio para los afiliados al sistema y un segundo retiro implicaría una reducción de un 23% de las pensiones en promedio".

En relación a los principales afectados, indicó: "El primer retiro afectará en mayor proporción las pensiones y los saldos de las mujeres y de los más jóvenes, y un segundo retiro deteriorará aún más la situación previsional de estos dos grupos".

El detalle de las cifras

Según declaró, para una mujer de 55 años que gana el sueldo mínimo y que realizó el primer retiro, aquello significó una caída de un 9,2% en su pensión.

La disminución se seguiría profundizando si ejecuta un segundo retiro de sus fondos, pues la caída sería de un 17,6%. 

"4,2 millones de afiliados sin saldo"

Por otra parte, el superintendente aseguró que "más de 1,9 millones de afiliados retiraron todo su saldo y 2,3 millones más podrían hacerlo de aprobarse un segundo retiro, lo que dejaría a más de 4.2 millones de afiliados sin saldo".

Dicha cantidad de personas, señaló Macías, representa a un "34% del universo de personas que podría retirar fondos".

Rechazo del Gobierno

Este deterioro previsional es una de las razones del Gobierno para rechazar la iniciativa. De hecho, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que si se aprueba un segundo retiro no habrá espacio para la reforma a las pensiones.

"Inventando argumentos"

Para Pamela Jiles, una de las autoras de los cinco proyectos que postulan un nuevo retiro, desde La Moneda están "inventando argumentos" para oponerse a la iniciativa.

"En la medida que el Gobierno va inventando todo tipo de argumentos absurdos contra el 10%, lo que se produce en el Congreso es la evidencia de que, para ayudar a la gente, los parlamentarios de derecha tienen que entregar su voto para este segundo retiro", manifestó.

Son cinco proyectos los que proponen un segundo giro de ahorros previsionales, algunos con las bases del primer proyecto y otros que prantean nuevos aspectos, como el retiro para jubilados por rentas vitalicias y para personas afectadas por enfermedades terminales.

Ver cobertura completa