Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Briones y segundo retiro del 10%: "Si avanza, por definición no hay reforma de pensiones"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió este domingo a la idea de un segundo retiro de fondos de las AFP, asegurando que "si avanza, no hay reforma de pensiones".

Segundo retiro del 10%

El jefe de cartera abordó este tema e indicó que "aquí se le suele echar la culpa al Gobierno que no tiene la manija política para persuadir, pero en realidad esta decisión última es de los parlamentarios, que tienen que sopesar con responsabilidad".

"Se construyen muchas caricaturas. Se dice que esto ocurre porque el Gobierno o el Estado no ha hecho esfuerzos fiscales", expuso en una entrevista con El Mercurio.

En palabras concretas, el titular de Hacienda afirmó que si la propuesta "logra avanzar, por definición no hay reforma de pensiones, ambas partes lo tenemos claro. Eso es parte de lo que está en juego".

"No perdamos el orden de las proporciones"

En cuanto a las razones, Briones explicó que "si a mi me van a decir que acá lo que se sugiere es que el Estado tiene que poner transferencias por US$20 mil millones, que es lo que significa un retiro del 10%, les digo que me muestren un Estado que haya hecho eso en puras transferencias, porque es imposible".

"El presupuesto de educación completo es de US$15 mil millones. No perdamos el orden de las proporciones", sostuvo.

El ministro también enfatizó en que el Gobierno no estará dispuesto a sentarse a conversar sobre la reforma en caso que avance la propuesta del retiro de fondos.

"Usted comprenderá que cuando se avanza en disminuir los ahorros que estaban para las pensiones en un eventual segundo retiro, que ya empieza a disminuirlos harto, donde cada peso que usted saca del retiro es un peso del reparto que por definición, es una cuenta que se le pasó al fisco", cerró.

Revisa si eres vocal de mesa Revisa tu local de votación