Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de fondos AFP 2.0: Posiciones a favor y los efectos negativos de un nuevo giro

  • Por Meganoticias

Continúa la discusión y una serie de declaraciones cruzadas ante un eventual segundo retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP, pues son diversos los puntos a favor y en contra de la iniciativa.

Sobre la moción de aceptar un nuevo retiro de fondos, el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, alzó la voz ante la Comisón de de Constitución de la Cámara, alertando que esta medida afectaría principalmente a jóvenes y mujeres.

4,2 millones de personas podrían quedar con saldo cero

En su exposión, el Superintendente de Pensiones lanzó la advertencia aseverando que "si nos vamos a un segundo retiro, podrían retirar el saldo total de sus cuentas 2.344.774 personas, por lo tanto, sumando el primero y segundo retiro, 4,2 millones de personas podrían quedar sin saldo".

Además, la autoridad reguladora sumó como factores negativos los siguientes puntos:

  • Un segundo retiro implicaría una reducción de un 23% de las pensiones en promedio.
  • El primer retiro afectará en mayor proporción las pensiones y los saldos de las mujeres y de los más jóvenes, y un segundo retiro deteriorará aún más la situación previsional de estos dos grupos.
  • 34% de los cotizantes sacaría todo su ahorro previsional de aprobarse un nuevo retiro en el Congreso. 

Postura a la que se suma el diputado UDI, Jorge Alessandri, quien señaló que "si cada vez que vamos a resolver un problema le vamos a sacar dinero a los fondos de pensiones de los chilenos, vamos a lamentarlo muchísimo cuando las personas empiecen a jubilar". 

"Hay un interés genuino de la ciudadanía"

En cuanto a los parlamentarios a favor de la iniciativa, el diputado DC, Matías Walker, afirmó que "le guste o no le guste al Gobierno, nosotros vamos a seguir discutiendo el proyecto. Sabemos que hay un interés genuino de la ciudadanía y por eso no vamos a aceptar el chantaje".

Palabras a las que se unió la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista), quien sostuvo que "llamo al Ministro Briones a que no siga con la tontera y siga dando argumentos absurdos contra el 10 por ciento porque en la medida que eso ocurrió, ya en el primer retiro del 10 por ciento, eso fue adjuntando votos de la derecha".

Esto último hace alusión a los dichos del Ministro de Hacienda, que ante la idea de un segundo retiro de fondos de las AFP, aseguró que "si avanza, no hay reforma de pensiones".

Moreira y Ossandón se abren a apoyar la iniciativa

El senador Iván Moreira (UDI) también se mostró abierto a aprobar la reforma constitucional.

"Si el Gobierno no quiere un segundo 10% porque entiende que sería catastrófico para el país; bueno, el país demanda un ofrecimiento por parte del Gobierno que permita generar mejores pensiones y no quedarnos en las discusiones estériles que hemos tenido con la oposición en el último tiempo", indicó el parlamentario.

Además, hizo un llamado al Gobierno solicitando un "ofrecimiento real" de mejoras de las pensiones.

"Hoy día los pensionados merecen una respuesta y si el Presidente quiere dejar un legado verdadero en tiempos difíciles, es precisamente mejorar las pensiones. Pero no producto de la presión de la oposición y de la izquierda, sino como una proposición del propio Gobierno, no pensando en el endeudamiento que pueda tener el país", sentenció.

En tanto, Manuel José Ossandón (RN) apuntó sobre este tema que "estamos trabajando y también hemos evaluado el tema del segundo retiro del 10%".

"Creemos que si no hay respuesta realmente efectiva hacia esas personas, y ese es el llamado al Gobierno, vamos a tener que evaluar ese nuevo retiro, porque la gente lo está pasando muy mal", agregó.

Ver cobertura completa