Hernán Calderón Argandoña es trasladado al penal Santiago 1 para cumplir prisión preventiva Agencia Uno

Hernán Calderón Argandoña es trasladado al penal Santiago 1 para cumplir prisión preventiva

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la tarde de este jueves, Hernán Calderón Argandoña fue trasladado hasta el penal Santiago 1, donde cumplirá la medida cautelar de prisión preventiva durante la investigación por los delitos de tenencia ilegal de armas, parricidio frustrado, daños y lesiones leves en contexto violencia intrafamiliar.

Esto, luego de la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, quien acogió el recurso presentado por la Fiscalía que buscaba cambiar el lugar donde el joven cumplía con la medida cautelar, por lo que el joven abandonó la clínica psiquiátrica El Cedro.

Cuarentena preventiva

En el recinto penitenciario, Calderón Argandoña ingresará al Área de Salud, donde deberá cumplir con una cuarentena preventiva.

Cabe destacar que este protocolo es aplicado para cualquier nuevo ingreso que tenga la unidad penal.

Problemas de salud mental

El joven de 23 años se encontraba en la clínica psiquiátrica El Cedro, luego que la defensa presentara durante la formalización informes acerca de su salud mental, tras lo cual el tribunal decretó un plazo de siete días para que fuera estabilizado en el recinto y para que sus médicos tratantes emitieran nuevos antecedentes que permitieran determinar si podía ser trasladado o no a Santiago 1.

En ese contexto, la Fiscalía había solicitado que profesionales del Servicio Médico Legal (SML) fueran hasta el centro psiquiátrico a practicarle exámenes a Calderón Argandoña, para tener un informe propio sobre su situación, sin embargo, dicha petición fue descartada.

Cautela de garantías

El pasado viernes el tribunal acogió la cautela de garantías interpuesta por la defensa, tras lo cual se determinó que Calderón Argandoña ya no estaría engrillado, que podría recibir tratamiento médico y ser visitado por su abogado.

La defensa había denunciado que Hernán Calderón Argandoña estaba sufriendo maltratos por parte de Gendarmería, durante su estadía en la clínica.

* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine

Ver cobertura completa