Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte ordena que Hernán Calderón Argandoña sea trasladado a la cárcel

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso presentado por la Fiscalía que buscaba cambiar el lugar donde Hernán Calderón Argandoña cumple la prisión preventiva.

El tribunal de alzada finalmente determinó que el imputado sea trasladado hasta el penal Santiago 1 para continuar cumpliendo con la medida cautelar.

Argumentos del tribunal

La magistrado señaló que “los altos niveles de impulsividad del imputado, sin indicadores de sicopatía, lo que incluso se desprende de la propia documentación aportada por la defensa y que se manifiesta en la concretización de los hechos delictivos, son elementos que conducen a estos sentenciadores a decidir que la libertad del imputado representa un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima”.

“En cuanto al lugar de ejecución de la medida, esta Corte tiene en consideración lo informado por los médicos especialistas, en el sentido que si bien presenta rasgos de personalidad alterados, no son constitutivos de una patología mental que amerite, justifique o propicie la internación en un centro siquiátrico de aquellos establecidos por la ley al efecto", agregó.

"En estas condiciones, no queda sino disponer el ingreso del imputado en un establecimiento penitenciario de acuerdo a su situación procesal", explicó.

Problemas de salud mental

Cabe señalar, que Calderón Argandoña se encontraba en la clínica El Cedro luego que su defensa presentara durante su formalización informes acerca de su salud mental, tras lo cual el tribunal decretó un plazo de siete días para que fuera estabilizado en la clínica y para que sus médicos tratantes emitieran nuevos antecedentes que permitieran determinar si podía ser trasladado o no Santiago 1.

En ese contexto, la Fiscalía había solicitado que profesionales del Servicio Médico Legal (SML) fueran hasta el centro psiquiátrico a practicarle exámenes a Calderón Argandoña, para tener un informe propio sobre su situación, sin embargo, dicha petición fue descartada.

Cautela de garantías

El pasado viernes el tribunal acogió la cautela de garantías interpuesta por la defensa, tras lo cual se determinó que Calderón Argandoña ya no estaría engrillado, que podría recibir tratamiento médico y ser visitado por su abogado.

Prisión preventiva

Hernán Calderón Argandoña fue formalizado por los delitos de parricidio frustrado, daños y lesiones leves en contexto violencia intrafamiliar y tenencia ilegal de armas, decretándose un plazo de 120 días de investigación.

Ver cobertura completa