Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jadue lidera posibles cartas presidenciales de la oposición para las elecciones de 2021

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A pesar de que queda más de un año para las elecciones presidenciales de 2021, en la oposición ya se están perfilando los candidatos para llegar a La Moneda.

El anuncio del Frente Amplio por llevar un candidato propio a la primera vuelta de las elecciones provocó presiones dentro del bloque opositor, logrando que se conocieran las posibles cartas presidenciales.

Jadue, el candidato natural

Durante el último, Daniel Jadue ha aparecido entre los primeros lugares de las encuestas presidenciales, lo que lo ubica como el candidato seguro del Partido Comunista.

Junto con señalar que su primera meta es lograr el triunfo del "Apruebo" en el plebiscito constitucional, el alcalde de Recoleta reconoce querer participar en las elecciones, pero bajo cierto mecanismo.

"Nosotros hemos sido partidarios de las primarias siempre", manifestó, haciendo referencia a la decisión tomada por el Frente Amplio (FA).

Crítica al Frente Amplio

A pesar de que el conglomerado frenteamplista de partidos y movimientos precisó los alcances de su medida, Jadue espera que "se pongan de acuerdo con ellos mismos".

"Ayer, después de la primera declaración, salieron varios dirigentes de lo que queda del Frente Amplio a desmentir la misma declaración. Espero que todos los que queremos seguir transformando a Chile estén a disposición de llegar con una candidatura única", cerró.

Agencia Uno.- Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue

Allende y Montes en los socialistas

A diferencia del Partido Comunista, entre las tiendas de la exNueva Mayoría hay mayor incertidumbre, pero los socialistas ya barajan posibles candidatos.

"Al interior del Partido Socialista podrían haber buenos candidatos presidenciales que son los senadores Carlos Montes e Isabel Allende", estableció el diputado Juan Santana.

Por su parte, el también diputado Juan Luis Castro aseguró que "aquí hay una deuda del mundo progresista. Inmediatamente después del plebiscito, en el Partido Socialista tienen que haber cartas que estén en este camino, como Allende y Montes".

En relación a las aspiraciones de los actuales parlamentarios, Allende estuvo cerca de participar en última elección presidencial, pero optó por dejarle su lugar a Ricardo Lagos Escobar.

Mientras que Montes, él manifestó que no es el tiempo de preparar una carrera presidencial.

Agencia Uno.- Senadores Carlos Montes e Isabel Allende

Huenchumilla en Democracia Cristiana

A través de una carta, la directiva regional del Partido Demócrata Cristiano de La Araucanía solicitó al senador falangista por esa región, Francisco Huenchumilla, que se postule como candidato para las próximas elecciones presidenciales a realizarse en 2021. 

"Chile requiere conducción, una conducción democrática y participativa, capaz de liderar los procesos nuevos que la patria exige, basada en la responsabilidad política pero acorde con las grandes transformaciones que hoy se demandan", señala la carta firmada por siete dirigentes y dirigentas de la colectividad en La Araucanía.

 

Agencia Uno.- Senador Francisco Huenchumilla 

Por último, en el Partido por la Democracia postulan a su timonel, Heraldo Muñoz. Lo cierto es que la oposición comenzará a perfilar su candidato después del plebisicito del 25 de octubre, el que competirá con el casi seguro candidato de la centroderecha: Joaquín Lavín.