Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Solicitan a Francisco Huenchumilla ser candidato presidencial: "Es el mejor de los nuestros"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

A través de una carta, la directiva regional del Partido Demócrata Cristiano de La Araucanía solicitó al senador falangista por esa región, Francisco Huenchumilla, que se postule como candidato para las próximas elecciones presidenciales a realizarse en 2021. 

"Chile requiere conducción, una conducción democrática y participativa, capaz de liderar los procesos nuevos que la patria exige, basada en la responsabilidad política pero acorde con las grandes transformaciones que hoy se demandan", señala la carta firmada por siete dirigentes y dirigentas de la colectividad en La Araucanía.

En este sentido, agregan que "el proceso constituyente, el municipal de abril próximo, el parlamentario y presidencial del año 2021, según nuestra mirada son la oportunidad única para instalar en el debate nacional todos aquellos temas que interesan a los chilenos y chilenas".

"Nos prestigia"

"Nos llena de orgullo contar con un militante que nos prestigia como institución y que ha sido capaz de poner el nombre de nuestra tierra en lo más alto de la difícil y compleja estructura de la República. Desde La Moneda como Ministro de Estado, hasta su servicio como abogado de derechos humanos en dictadura, pasando por la subsecretaría de marina, diputado, alcalde Temuco e intendente de La Araucanía y hoy senador", continúa la misiva. 

Tras esto, le escriben a Huenchumilla: "Usted ha logrado de manera única en Chile, y basado en su historia como un fiel representante de nuestros pueblos originarios, romper con todas las barreras de una sociedad discriminadora y que menosprecia lo distinto, su vida marca un elemento diferenciador que da esperanza a Chile y agrega mayor valor a su persona". 

"Usted ha demostrado en los hechos que Chile es para todas y todos, que en la práctica es posible una sociedad mejor, donde ser distinto o diferente sea un valor y la piedra en que se funde la Patria nueva", agregan.

Acuerdos alcanzados

Tras esto, los firmantes argumentan su postura citando acuerdos ya alcanzados en la Junta Regional de la DC en La Araucanía, además del primer encuentro de mujeres demócrata cristianas de marzo pasado en Temuco. "Hoy expresamos a usted nuestro mayor y sincero reconocimiento por su vida de entrega a la buena política", señalan. 

Sin embargo, añaden que "junto a esto, queremos expresarle con absoluta claridad, contundencia y de cara a nuestros militantes y la ciudadanía toda, que nos mueve la convicción más profunda que usted, es el mejor de los nuestros para conducir el próximo proceso político que debe enfrentar nuestro querido Chile".