Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte declara inadmisible recurso contra AFP Modelo por atraso en el pago del 10%

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible un recurso de protección presentado contra AFP Modelo por el atraso en el pago del 10%.

¿Qué dijo el tribunal?

El recurso fue presentado por Guillermo Garrido en representación de más de 160 personas, sin embargo, la Primera Sala de la Corte declaró inadmisible el recurso.

Al respecto, el fallo indicó que “el recurso de protección tiene por objeto restablecer el imperio del derecho cuando este ha sido quebrantado por actos u omisiones arbitrarias o ilegales que amenazan, perturban o privan del ejercicio legítimo de alguna de las garantías taxativamente numeradas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, dejando a salvo las demás acciones legales”, consignó La Tercera.

“En la presentación efectuada en estos autos, no hay medidas que pueda tomar esta Corte respecto de los hechos denunciados, razón por la cual tiene aplicación la norma de inadmisibilidad prevista en el inciso segundo del numeral 2° del Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre Tramitación del Recurso de Protección de Garantías Constitucionales. Y de conformidad, además, con lo dispuesto en el Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre tramitación y fallo del recurso de protección”, agregó el documento.

Cabe señalar que entre lunes y martes se presentaron siete acciones judiciales de este tipo.

Incidentes en sucursales de AFP Modelo

El problema del atraso en los pagos del 10% generó una serie de incidentes en distintas sucursales de la administradora.

Uno de los hechos fue el protagonizado por una trabajadora haitiana quien tras no ser atendida comenzó a alegar, tras lo cual fue llevada hasta la 19° Comisaría de Providencia, aunque a los pocos minutos fue dejada en libertad.

Otro suceso afectó a un trabajador que, mientras esperaba en la fila, se desmayó, por lo cual tuvo que ser atendido por una ambulancia.

Además, un vecino amenazó con encadenarse afuera de una sucursal debido al temor que le generan las constantes aglomeraciones registradas cerca de su vivienda.

Cargos contra AFP Modelo

Cabe señalar, que el miércoles tras concluir la primera etapa de investigaciones a la actuación por parte de las AFP en el marco del proceso de retiro de fondos previsionales, la Superintendencia de Pensiones (SP) resolvió formular cargos en contra de AFP Modelo y AFP Habitat. Ambas entidades recibieron las respectivas notificaciones.

De acuerdo a la Ley de Bases de Procedimiento Administrativo, desde la fecha de notificación de las formulaciones de cargos, la Superintendencia de Pensiones tiene un plazo de seis meses para concluir con dicho procedimiento. Esto puede significar sanciones como censura y multas de beneficio fiscal de hasta 15.000 Unidades de Fomento (UF), entre otras.

AFP Modelo

Respecto de la formulación de cargos en contra de AFP Modelo, la medida se resolvió en función de los problemas presentados por la administradora durante la entrada en vigencia de la reforma constitucional que permite el retiro de fondos, dificultades que son consecuencia del incumplimiento de instrucciones dictadas por este servicio.

Tras la fiscalización a esa administradora, la Superintendencia observó una serie de infracciones por parte de AFP Modelo en las siguientes materias:

  • Respecto del inciso quinto del artículo único de la Ley N° 21.248, sobre reforma constitucional de retiro de fondos y las instrucciones particulares mediante Oficio N° 13.609 de 27 de julio de 2020 para su implementación, al establecer indebidamente exigencias para tramitar las solicitudes de retiro de fondos que no fueron instruidas por la Superintendencia. Por ejemplo, exigir la presentación de fotografías de la cédula de identidad y, con esto, entorpecer el proceso de solicitud de retiro.
  • Respecto del Libro V, Título III, Letra B, Capítulo II, N° 2; en el Libro V, Título V, Letra A, Capítulo III, N° 2; y en el Libro V, Título V, Letra A, Capítulo III, N° 3, del Compendio de Normas del Sistema de Pensiones, prestando un servicio web deficiente y demoroso en desmedro de sus afiliados, lo que afectó el oportuno y debido ingreso de las solicitudes de retiro como su tramitación.
  • Incurrir en una conducta omisiva, al no responder los requerimientos formales del servicio, en orden a: explicar las razones de los hechos irregulares acaecidos; no remitir el informe técnico que le fuera requerido en tiempo y forma; y no remitir a este servicio la información estadística sobre las solicitudes de retiro de fondos en el tiempo y forma establecidos.
  • Cabe recordar que el 27 de diciembre de 2019, la Superintendencia sancionó con una multa de 5.000 UF a AFP Modelo por incumplimientos reiterados de instrucciones de este servicio.
  • La notificación errónea a algunos afiliados, señalándoles que no correspondía autorizar su solicitud de retiro por retenciones judiciales, lo cual no estaba reportado en el archivo de medidas cautelares informadas por el Poder Judicial.
  • Informar a sus afiliados el monto del retiro que podían realizar erróneamente, en los casos de quienes tiene saldos distribuidos en dos tipos de fondos. La administradora no comunicó el monto total susceptible de ser retirado, causando dudas y confusiones sobre el monto correcto que debían recibir las personas.
  • Incumplimiento en tiempo y forma a los requerimientos de información solicitada por esta Superintendencia en relación a las deficiencias, dificultades y errores operacionales en el marco de este proceso.
Ver cobertura completa