Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Abogado de Nano Calderón: "Estamos conformes con la decisión del Tribunal"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de que este martes se decretara prisión preventiva para Hernán Calderón Argandoña, acusado de atacar con un arma cortopunzante a su padre, su abogado afirmó estar conforme con la decisión del Tribunal.

Cabe destacar que atendiendo a los informes psiquiátricos presentados por la defensa de Calderón, la jueza decretó que cumpla la prisión preventiva en la Clínica El Cedro de La Reina, donde estaba internado, "hasta que sea compensado", para luego ser trasladado al centro penitenciario Santiago 1.

¿Qué dijo el abogado?

El abogado defensor manifestó que: "estamos conformes con la decisión del Tribunal. Nosotros desde un comienzo le planteamos al Tribunal que mi representado estaba con problemas de salud de carácter psiquiátrico y en ese entendido la decisión de la jueza se adecua a las necesidades que tenía don Hernán Calderón hijo, que en este caso es tomarlo y tratarlo".

"Esta es una persona que tenía irreprochable conducta anterior, que tiene la posibilidad de ser reinsertado y los problemas que él tiene son de carácter psiquiátrico y es posible, y tiene la oportunidad de rehabilitarse", agregó.

Además, indicó que: "me parece que la labor del Estado y de los órganos del Estado, en este caso del Ministerio Público debe ser siempre propender a la protección de los imputados y de los ciudadanos en general. Decir que esta persona va a tener un trato especial porque tiene la posibilidad de reinsertarse, trabajar psicológicamente y psiquiátricamente con el objetivo de sanarse, me parece que es un excesivo".

"Tratar de generar un debate entre poderosos, ricos, o pobres y no poderosos me parece que es artificial. Solo hace daño al sistema", sentenció.

Calificación de delitos

Sin embargo, expresó que: "no estamos de acuerdo con la calificación de uno de los delitos, que dijo que era parricidio (frustrado) cuando todos los antecedentes de la carpeta de investigación señalan que esto es un delito de lesión".

"Vamos a estudiar los antecedentes y vamos a ver si se plantean los recursos procesales pertinentes", sostuvo.

En ese sentido solicitó que: "se haga justicia y que se califique el hecho como lo que corresponde, no este exceso, esta exageración, presentada por el padre de la víctima, sin asumir ninguna responsabilidad de él, teniendo en consideración que él fue quien tuvo a su cuidado a su hijo desde los cuatro años hasta el día de hoy; y también un exceso por parte del Ministeiro Público".

Finalmente, afirmó que: "lo grave acá es lo que ha tratado de hacer el fiscal, que es manipular los antecedentes de esta investigación con el objeto solo de obtener una medida como la que se pidió, que es la prisión preventiva".

* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine

Ver cobertura completa