Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El informe de Gendarmería sobre Bustamante de 2016: "Reconoce sus delitos pero de manera muy despectiva"

  • Por Meganoticias

Hugo Bustamante, formalizado por el crimen de Ámbar Cornejo, había obtenido la libertad condicional en 2016, pese al informe desfavorable de Gendarmería, donde se detallaban aspectos sicológicos y sociales del imputado.

El informe fue revisado por la Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso, presidida por la ministra Silvana Donoso, cuando Bustamante llevaba cumpliendo 11 años de los 27 a los que había sido condenado por haber matado a su pareja y al hijo de nueve años de esta.

La familia de Bustamante

El documento señala que Bustamante viene de una “familia biparental, de unión matrimonial de sus padres. De acuerdo a su relato, la dinámica familiar se caracterizaba por escasos espacios de comunicación, inexistencia de control social, normas y límites, que le otorgaran estructura a su proceso evolutivo”.

Además señala que Bustamante, “reporta presencia de VIF (violencia intrafamiliar) entre el subsistema parental, situación que se mantuvo a lo largo del tiempo. Todo lo anterior, influyó en la comisión de conductas disruptivas, que lo llevó a tener predisposición a la aceptación y asociación de grupos de pares negativos, a la deserción temprana escolar, el consumo de drogas y la consumación de ilícitos”.

También se indica que tuvo “relaciones sentimentales inestables y superficiales” y que trabajó en el comercio independiente, consignó La Tercera.

Su vida en la cárcel

Según el informe, desde que Bustamante llegó a la cárcel en 2005 por el asesinato de su pareja e hijo, “no ha participado de Programas de Intervención Social. No obstante lo anterior, cuenta con aplicación de ERR, que lo señala con alto riesgo en ámbitos de delito actual, actitudes, relaciones, estilo de vida y pares, comportamiento interpersonal y estilo de pensamiento”.

En relación a lo mismo, estiman que “debiera pasar por intervención sicosocial que abordara la totalidad de talleres del manual de intervención en riesgos dinámicos”.

Por otro lado, informaron que Bustamante “logró regularizar estudios en la unidad penal. En su tiempo libre dentro del módulo se desempeña como mozo de piso y realiza funciones de aseo, artesanía en cuero y participó como monitor del taller de adulto mayor el año recién pasado (2015). También, en 2014 participó de Programa de (...) taller de publicidad y venta”.

Apoyo de su mamá y hermana

En cuanto a sus redes de apoyo, el informe sostiene que “cuenta con apoyo de su madre, María Inés Pérez Matenson, y su hermana, ambas lo asisten de forma periódica. Reporta dos hijas de dos relaciones sentimentales, una de ellas de modo consensual y la otra matrimonial, que en la actualidad se encontraría anulada. De salir al medio libre cuenta con el apoyo habitacional desde su madre, quien le cedió parte de su terreno, para que el usuario instalará su casa propia, no se visualiza en su discurso entes que puedan fomentar el control social, por cuanto se apela a la autorregulación del mismo continuando de esta forma la dinámica de desvinculación con su familia de origen”.

Proyecto de vida

Según el documento, Bustamante buscaba “revincularse con su familia de origen” y “retomar actividad de comercio establecido, para ello visualiza su reinserción en una primera instancia con la instalación de puesto de feria surtido con verduras y de forma paulatina lograr estabilidad en este mismo rubro”.

El informe se basó en una entrevista a Bustamante, además de la revisión de la carpeta y el sistema interno.

Aspectos sicológicos

El texto dice que su “nivel y funcionamiento intelectual recae en la categoría normal promedio, con un desarrollo normal de la mayoría de las funciones cognitivas, sin embargo, demora más de lo habitual en la comprensión de estímulos que necesitan de mayor elaboración cognitiva, por lo que su actuar es más impulsivo y poco sensato frente a situaciones triviales”.

No logra identificar ni tampoco anticipar posibles consecuencias de sus actos, muchas veces busca solo justificaciones externas que logren minimizar el efecto de su conducta delictual. Se aprecia algo reticente a seguir con las normas sociales convencionales, por lo que sobrevalora su vida y lo que ha logrado con ella”, agrega.

Según el documento, Bustamante tiene una “personalidad extrovertida y muchas veces avasallador en su discurso. Logra adaptarse adecuadamente a su medio, estableciendo relaciones personales adecuadas, pero que se alejan de un compromiso efectivo más profundo. Difícilmente se compadece, más bien le acomoda una actitud omnipotente frente a los demás, careciendo de empatía. Asimismo, con escasa resonancia afectiva se visualiza hacia sus hijos u otros familiares”.

Asimismo, establece que el sujeto logra manejar la impulsividad “respondiendo efectivamente a lo solicitado por el régimen interno”.

Emocionalmente se aprecia frío y poco empático con los demás, difícilmente expresa sus sentimientos o se compadece por el otro”, plantea el documento.

"Solo reconoce el daño a sí mismo"

En cuanto a los crímenes, “reconoce sus delitos pero de manera muy despectiva, señalando que el contexto lo llevó a cometer su delito que ya lo hizo y que le desagrada mucho que le pregunten antecedentes de los hechos” y “solo reconoce el daño a sí mismo, no incluye en nada a sus víctimas o lo que socialmente pudo haber provocado”.

En cuanto a su disposición para cambiar, se concluye que Bustamante “se encuentra en etapa de pre contemplación de motivación para el cambio, lo cual se deja en manifiesto con la actitud tenida en la entrevista, en que muestra poca disposición y empatía. No cuenta con proyectos de vida que sean reales o que permitan augurar un adecuado proceso de reinserción”.

Resumen

En el texto se realiza una síntesis donde se establece que “dentro de los factores de riesgo estáticos identificados en la vida del sindicado, encontramos primeramente la disfuncionalidad en su familia de origen, en que los canales de comunicación eran escasos, la relación con sus progenitores era muy superficial. Además, siempre estuvo expuesto a violencia intrafamiliar que existía entre sus padres, es por esta razón que destaca y reconoce haber crecido al lado de su abuela materna después que sus padres se separan”.

Sin embargo, la relación con su padre “aunque no es del todo afectiva, es mucho más estable”.

Finalmente, el texto concluye que Bustamante “contaba con la experiencia de haber estado en reclusión, por lo que expresa habitualidad y conocimiento acerca de los códigos carcelarios. Frente al delito toma una actitud muy efímera. Si bien reconoce el delito, intenta victimizarse reseñando sobre las motivaciones que lo llevaron a cometerlo, lo cual responde más a una necesidad extrínseca. En la actualidad se refugia en el consumo de drogas como la única causante de su delito”.

* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine

Ver cobertura completa