Caso Ámbar Cornejo: Decretan prisión preventiva para Hugo Bustamante Agencia Uno

Caso Ámbar Cornejo: Decretan prisión preventiva para Hugo Bustamante

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Juzgado de Garantía de Villa Alemana decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra Hugo Bustamante, quien este lunes fue formalizado por el homicidio de Ámbar Cornejo, joven de 16 años que estuvo ocho días desaparecida en la comuna de Villa Alemana.

El tribunal dispuso de un plazo de 120 días para la investigación. Además, el tribunal decretó que el imputado se mantenga en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, donde fue trasladado el pasado viernes. 

¿Qué delitos imputó la Fiscalía?

Durante la audiencia, el Ministerio Público solicitó que se formalice al imputado por los delitos de violación con femicidio e inhumación ilegal.

Todos los delitos que se le imputan a Bustamante por parte de la Fiscalía son en grado de consumado y en calidad de autor de los mismos.

¿Qué dijo la jueza?

Entre los argumentos de la magistrado para decretar la prisión preventiva, se encuentran que "está claro que los últimos movimientos de la menor fueron justamente arribar al domicilio del imputado, eso ya está claro por el tráfico de llamados, por lo que señalan algunos testigos que viven en el lugar y en definitiva eso es relevante porque fija bastante el curso de acción que pudo tener la víctima ese día en horas de la mañana".

En esta línea, la jueza manifestó que "resulta pertinente aclarar que dado los informes técnicos del sitio del suceso, que si bien podrán ser complementados a posteriori, lo cierto es que son bastante claros en cuanto a que se encontró evidencia que dice relación con el cuerpo de la menor".

Tras esto, agregó: Hay un elemento relevante además acá que hay ciertas maniobras del imputado de realizar maniobras de ocultación. Y respecto del modus operandi también llama la atención que se repite el modus por el cual fue condenado en un delito anterior, también de gran gravedad y se repite la misma forma de producción de la muerte."

Traslado de Bustamante

Previo a la instancia, el traslado de Bustamante desde su celda en la Unidad Especial de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago hacia el sector donde observó la audiencia fue realizado bajo estrictas medidas de seguridad.

Cabe recordar que el imputado fue trasladado a la Unidad Especial de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, luego que Gendarmería informara que no contaban con un módulo de aislamiento en el Complejo Penitenciario de Valparaíso.

Manifestaciones en el tribunal

Pese a que la audiencia se realiza de manera telemática, distintas personas llegaron hasta el tribunal para manifestarse contra el imputado y pedir justicia para la joven de 16 años.

Ver cobertura completa